Alúmina-Aluminio acepta parte de las demandas de los afectados por la contaminación
En la tarde de ayer se celebró una reunión en el Gobierno Civil de Lugo, presidida por la primera autoridad de la provincia, señor Fernández Combarro, y a la que asistieron el presidente del consejo de administración de Alumina-Aluminio, Pedro Nieto Boedo; alcalde de Xove, corporación de este municipio, representantes de las cámaras agrarias local y provincial, asociación de vecinos de Moras y representantes de todas las parroquias del Ayuntamiento de Xove, con el fin de tratar sobre los problemas de contaminación producidos últimamente por la factoría de Alumina-Aluminio, ubicada en San Ciprián.
Tras una exposición de la situación actual por parte del gobernador civil, el alcalde de Xove presentó diez puntos, entre los que destacan la petición de la puesta en funcionamiento de todas las medidas correctoras necesarias en el plazo máximo de 45 días; que se comience, en un plazo máximo de quince, días, a valorar e indemnizar la totalidad de los daños producidos; comprometerse a la compra de las propiedades más afectadas y al traslado de los propietarios a otras zonas elegidas por los afectados; que los puestos de trabajo que faltan por cubrir sean ocupados preferentemente por vecinos de aquel municipio y como justa compensación a tantos daños y perjuicios, que la empresa adquiera compromiso firme de ubicar dentro del término municipal la factoría de laminación del aluminio y otras derivadas de la misma empresa.El señor Nieto Boedo manifestó que, en principio, suscribe nueve puntos, pero que no puede comprometerse en absoluto en cuanto a lo del establecimiento de la factoría de laminación, por ser algo para lo que no está facultado.
Hoy, a las cuatro de la tarde, en el Ayuntamiento de Xove se celebrará una nueva reunión entre la Corporación municipal y el director general de Tecnología y Seguridad Industrial y el subdirector general del Medio Ambiente, con el fin de estudiar más detalladamente estos puntos y llegar a los acuerdos definitivos.
Para valorar los daños será creada una comisión de vecinos, tras reuniones que la Cámara Agraria local va a celebrar con los afectados.
El presidente del consejo de administración de Alúmina ha manifestado, en el transcurso de esta reunión, que desde hace un mes no se registra en la factoría ninguna emisión de flúor, ya que se han realizado las oportunas correcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.