_
_
_
_
EDUCACIÓN

Clima conflictivo en la EGB estatal en vísperas del nuevo curso

La reducción del cupo de maestros en la mayoría de las provincias ha provocado un clima generalizado de protestas, que amenazan con dar al comienzo del nuevo curso un carácter bastante menos «normal» que el que preveían, al principio de este verano, los responsables del Ministerio de Educación, tal y como se desprende de las crónicas de nuestros corresponsales en Salamanca, Valladolid, Córdoba, Santander y Santiago de Compostela.

Los profesores interinos, contralados y parados de EGB de Salamanca celebraron una nueva asamblea, después de haber sido desalojados varias veces de la Delegación de Educación, para estudiar la problemática derivada de la reducción del cupo de maestros durante el próximo curso. La asamblea ha estudiado los casos de varios pueblos de la provincia en los que existen necesidades de profesorado y en los que las asociaciones de padres, e incluso algunos ayuntamientos, han solicitado la ampliación del número de maestros.La Asociación Nacional del Profesorado Estatal de EGB ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de sus compañeros, y UCD de Salamanca ha difundido una nota en la que señala que ha dado cuenta del problema a la Consejería de Educación del Consejo General de Castilla y León y al propio Ministerio.

Boicot a la elección de plazas en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, a propuesta del capitular comunista Angel Martínez de Paz, decidió en su último pleno realizar cuantas gestiones sean precisas para apoyar a los maestros vallisoletanos y castellano-leoneses en general que se oponen a ir trasladados forzosos a otras zonas del Estado español. «Si es preciso», se dijo, «se darán los pasos necesarios para conseguir una entrevista con el ministro de Educación.»Al margen de las gestiones municipales, un grupo de maestros provisionales de Valladolid acordó boicotear la elección de plazas libres en la provincia. El boicot y la negativa a escoger destino se mantendrá hasta que salgan plazas para todos, se creen comisiones de servicio para los que se oponen al traslado forzoso y se anule la reducción de plazas en algunas provincias. La medida no fue seguida por los que eligen plaza en su condición de consortes. Estos, tras celebrar una votación, decidieron escoger destino.

Los traslados forzosos de maestros afectan a doscientos profesores de EGB vallisoletanos y a cerca de ochocientos de Castilla-León.

Encierro en el Ayuntamiento de Córdoba

Alrededor de noventa maestros permanecían encerrados ayer por la tarde en el patio del Ayuntamiento de Córdoba, cuyo primer teniente de alcalde, Antonio Zurita, dio toda clase de facilidades para que los profesores puedan hacer pública su protesta por la reducción de plazas. Los maestros acudieron al Ayuntamiento después de ser desalojados por la fuerza pública del salón de actos de la Delegación Provincial de Educación. Unos cuatrocientos profesores, que celebraban una asamblea con la previa autorización de la delegada de Educación, se vieron sorprendidos por la presencia de la policía, que los desalojó a instancias de la propia delegada. Aunque son 251 las plazas reducidas, los maestros cifran en quinientas las necesidades de la provincia.

Plazas «escondidas» en Santander

Desde la tarde del sábado se encuentran encerrados en asamblea permanente más de setenta maestros de EGB de Cantabria como protesta por lo que denominan «actitud intransigente del delegado del Ministerio de Educación y Ciencia», que el jueves suspendió de forma «autoritaria y despótica» la elección de escuelas vacantes en la región.Los encerrados han elaborado una plataforma reivindicativa por la que exigen se suprima el cupo de profesores y que salgan a concurso todas las plazas «escondidas»; garantías de permanencia en Cantabria de todos los maestros con los que la delegación tiene compromiso de trabajo y la adjudicación pública de las plazas.

Preocupación de la Junta de Galicia

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Galicia acordó dirigirse al Ministerio de Educación para solicitar soluciones urgentes al problema de las dotaciones escolares para el próximo curso. Considera que es necesario incrementar por lo menos en quinientas plazas más el número de 11.344 puestos escolares previstos por el Ministerio.Después de consultar a las delegaciones provinciales, la consejería gallega llegó a la conclusión de que, lejos de reducir las dotaciones, como se ha hecho oficialmente, es necesario aumentarlas. En el curso pasado hubo en Galicia 11.446 puestos escolares dotados de manera oficial, contra los 11.344 previstos para el curso 1979-1980. A La Coruña corresponde el mayor número de los previstos, 4.050, seguida de Pontevedra, 3.880; Lugo, 1.900, y Orense, 1.514.

La reducción de 102 plazas escolares en toda Galicia no se corresponde, en opiniÓn de la Consejería de Educación y Cultura, con la realidad de los hechos. Las provincias de Orense y Lugo soportan una disminución conjunta de 195 plazas.

El subsecretario de Educación y los directores generales de Personal y de EGB mantendrán hoy reuniones con los representantes nacionales de cada una de las federaciones de enseñanza de las centrales sindicales, así como de las asociaciones profesionales de maestros y de los sindicatos de enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_