_
_
_
_

Proponen un frente antivietnamita en Camboya

Los jmers rojos leales al régimen derrocado de Pol Pot en Camboya han propuesto la creación de un frente antivietnamita con «patriotas y demócratas» y la formaciónde un régimen parlamentario.La noticia fue publicada por la agencia oficial china de noticias Xinhua basándose en una emisión de Radió Jmer Rojo del pasado 21 de agosto. La propuesta fue presentada por el embajador del régimen de Pol Pot en Pekín, Pich Cheang.

De acuerdo con el comunicado, se invita a la unión «a todos los camboyanos, sin distinción de tendencias políticas y desacuerdos». Posteriormente se formará un régimen parlamentario «abierto a todos los niveles y representantes de las diversas organizaciones políticas y capas sociales, así como a personalidades patrióticas independientes», para luchar contra Vietnam, «conforme a sus capacidades y sus puntos de vista».

El frente propone asimismo la constitución de un ejército nacional poderoso en todos los terrenos, cuya «labor principal será la liberación de la nación». Tal ejército, al contrario de lo que ocurrió bajo el régimen de Pol Pot, no «estaría comandado por los jmers rojos».

El proyecto garantiza varias libertades democráticas, entre ellas la libertad de partidos políticos, asociación, prensa, expresión y el derecho de elegir libremente el trabajo, y la protección de la propiedad privada de camboyanos y extranjeros. También se establece que las elecciones serán por sufragio universal «secreto, directo y libre».

De acuerdo con informaciones solventes, Khieu Shamphan, ex primer ministro bajo la dictadura de Pol Pot, estaría encabezando el nuevo proyecto político y militar contra la presencia vietnamita en Camboya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_