_
_
_
_
_
CANARIAS

Presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Santa Cruz

La petición de dimisión del concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Emilio García Gómez, portavoz de la coalición electoral municipal Agrupación Liberal, que encabeza el ex alcalde Alvaro Acuña, solicitada por los representantes del Partido Comunista de Canarias y, Unión del Pueblo Canario, en base a «razones de ética política», y ante supuestas irregularidades, será debatida en el pleno municipal convocado para esta tarde.Según los concejales del Partido Comunista de Canarias y de Unión del Pueblo Canario, José Emilio García-Gómez fue facultado por la comisión permanente municipal del pasado 17 de julio para que gestionara directamente la construcción de nuevos despachos en el Ayuntamiento, a ser posible utilizando los servicios del Municipio. El presupuesto del proyecto, realizado por la oficina técnica municipal, era de 1.621.278 pesetas. Ante la sorpresa del arquitecto jefe municipal, las obras se inician y en ellas no interviene ningún técnico del Ayuntamiento, lo cual fue comunicado al alcalde de Santa Cruz el 8 de agosto. Dos días más tarde, la empresa Proyectos y Obras Aguarca, con la cual tiene vinculaciones familiares el concejal José Emilio García Gómez, según se ha hecho público, presenta una oferta de contrata por valor de 3.313.356 pesetas, que le es adjudicada por la comisión permanente el 21 de agosto.

El 3 de septiembre, el jefe de la Sección de Obras del Ayuntamiento informa oficialmente que «se observa que las obras de los nuevos despachos se ejecutan sin que se haya redactado proyecto y pliego de condiciones, no habiéndose informado las ofertas presentadas por la oficina técnica, que había redactado un presupuesto de menor cuantía y consignado fianza, sin que tampoco se haya formalizado el correspondiente contrato».

La vinculación del concejal citado con Proyectos y Obras Aguarca fue puesta de manifiesto públicamente por el secretario del Ayuntamiento de Santa Cruz en la sesión de la permanente celebrada el día 4 de septiembre. El alcalde de Santa Cruz, ante la ilegalidad de la concesión, decidió, por tanto, rescindir el contrato.

El resto de las fuerzas políticas que, integran la Corporación, Unión de Centro Democrático y Partido Socialista Obrero Español, no han adoptado por el momento postura alguna.

Por su parte, la coalición a la que pertenece el concejal José Emilio García Gómez no se ha pronunciado oficialmente. Hay que reseñar también que José Emilio García Gómez es el principal promotor de un nuevo, grupo político denominado, Frente Regionalista Canario, aún en gestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_