_
_
_
_

Incidentes en Quart de Poblet al regreso de Albiñana de su visita a Madrid

Una persona portadora de pistola fue detenida por la Policía Nacional en el transcurso de los incidentes ocurridos la madrugada de ayer al llegar a la plaza de Quart de Poblet la comisión que se había entrevistado con el ministro del Interior en Madrid para dar cuenta de sus resultados a los congregados en el recinto.

La detención de Tomás Redondo Castelo, al parecer vecino de aquella población, se produjo cuando otra persona con quien se enfrentó denunció que durante el forcejeo entre ambos le cayó al suelo una pistola detonadora que llevaba escondida. Minutos después la Policía Nacional que vigilaba la plaza procedió a su detención y, puesta a disposición judicial.La entrevista con el teniente general Ibáñez Freire dejó complacidos a los alcaldes, que acordaron poner fin a su encierro después de dar cuenta a los vecinos del viaje a Madrid. Las garantías ofrecidas para defender a las autoridades valencianas de los ataques de determinados grupos radicales antiautonomistas se consideró que daban respuesta suficiente a las exigencias que originaron el encierro.

Según manifestó a EL PAIS el gobernador civil de Valencia, José María Fernández, no se ha establecido una protección especial para el presidente Albiñana. «La protección a un ciudadano se ha pretendido prestar siempre, y en el caso del señor Albiñana», afirmó, «si pide protección permanente se le dará, pero por el momento no lo ha hecho».

El gobernador confirmó que el ministro le había dado cuenta detallada de su entrevista con la comisión delegada que viajó a Madrid, y explicó que él no había recibido a los alcaldes porque no se habían desplazado a la sede del Gobierno Civil. Recalcó también sus deseos de mantener buenas relaciones con la presidencia del Consejo. «En absoluto estoy intentando frenar el proceso autonómico», añadió por último, «pues como, leonés ni me va ni me viene el tema de la bandera valenciana, lo que me importa es que el pueblo elija libremente, de acuerdo a la Constitución».

Pero la pacificación del ambiente de tensión creado las últimas 48 horas llegó después que a raíz del descubrimiento de la placa que da el nuevo nombre de País Valenciano a la plaza principal se originaran fuertes enfrentamientos entre grupos que ondeaban banderas del organismo preautonómico y senyeras con franja azul, momento en que se produjo la detención y resultaron varias personas contusionadas.

Las muestras de división prosiguieron después al llegar la comisión de Madrid y dar cuenta de su gestión. El presidente del Consejo consideró altamente positiva la entrevista con Ibáñez Freire, y señaló que nadie tiene derecho a presionar las libres decisiones que se adoptan democráticamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el alcalde de Picaña, Cipriano Císcar, dijo ante los congregados que «el problema no es de color, sino de los que quieren o no la autonomía. Hemos dado ya muchas muestras de paciencia, pero ha llegado el momento de unirnos en torno a un pueblo que pide la autonomía». Igualmente indicó que la prensa de Valencia había distorsionado la versión de los incidentes, razón por la que los alcaldes encerrados negaron la información a los rotativos locales.

La decisión de los alcaldes de deponer su encierro, como denuncia por la impunidad con que venían actuando contra las instituciones valencianas determinados grupos, fue adoptada en una asamblea celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_