_
_
_
_
_

Modificaciones en el proyecto dé estatuto de RTVE

El proyecto de ley de estatuto jurídico de RTVE enviado por el Gobierno al Parlamento ha sido modificado sustancialmente en algunos puntos por el dictamen acordado en la ponencia de la Comisión de Cultura del Congreso.La radiodifusión y la televisión, son declaradas «servicios públicos esenciales» de titularidad estatal. El estatuto jurídico regula de esta forma, todas las actividades radiodifusoras y televisivas y no sólo las de carácter estatal. El estatuto asume la situación actual de la radiodifusión privada mediante prórroga de la concesión durante diez años y establece que el Gobierno podrá conceder a las comunidades autónomas la gestión directa de un canal de televisión.

La gestión de RTVE se encomienda a tres sociedades estatales -RNE, TVE y RCE (Radiocadena Española)-, con sus respectivas filiales de capital íntegramente estatal, y las actuaciones de RTVE quedan supeditadas al control de una comisión parlamentaria. El Parlamento también elige, por mayoría de dos tercios, los míembros del consejo de administración, cuyo número se amplía de ocho a doce, con el fin de dotarlo de mayor representatividad. Para el nombramiento del director general por el Gobierno se exige ahora la consulta al consejo de administración.

Los tres consejos asesores de RNE, TVE y RCE serán integrados por veinte miembros cada uno. A los quince miembros que representan a trabajadores, Administración y Gobierno, según el proyecto anterior, se añaden ahora otros cinco en representación de. las entidades autonómicas o preautonómicas.

Por último, se prevé como fuente de financiación la implantación de un canon por tenencia de televisor, que inicialmente gravará solamente a los aparatos receptores en color.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_