_
_
_
_
_

Decreto-ley para regular los referéndums de los estatutos

El Consejo de Ministros podría aprobar hoy un decreto-ley para regular el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, según anunció ayer el presidente del Consejo General Vasco, (CGV) y del PNV, Carlos Garaikoetxea, al abandonar el palacio de la Moncloa, después de una reunión de tres horas de duración con el presidente Suárez.El señor Garaikoetxea manifestó que el referéndum podrá celebrarse en la fecha prevista, el 25 de octubre, día en el que también es posible, según sus palabras, que sea sometido a refrendo popular el Estatuto de Cataluña. El decreto-ley que regule el plebiscito de los estatutos, según fuentes solventes, podría consistir en adaptar la legislación mediante la cual fue convocado el referéndum de la Constitución de 1978.

En relación con la convocatoria del referéndum, el señor Garaikoetxea agregó que el camino había quedado totalmente expedito y que será abordado en el Consejo de Ministros que ha sido convocado para hoy, aunque no quiso confirmar si será aprobado en esta reunión del Gabinete. La mayor parte de la entrevista estuvo dedicada a analizar la situación en que se encuentran las transferencias. de la Administración al Consejo General Vasco. El líder nacionalista solicitó al presidente del Gobierno la revitalización de las comisiones mixtas de orden público y de conciertos económicos, así como la concesión de mayor poder al CGV antes de la entrada en vigor del Estatuto. En este contexto precisó que algunas medidas sobre orden público, como la creación de miqueletes y forales, podrían ponerse en marcha. Entre las reivindicaciones planteadas figuró también que la comisión mixta sobre orden público pueda intervenir en cuestiones que se susciten en la actualidad, así como la posibilidad de que competencias que figuran en el Estatuto puedan ser asumidas por el CGV, en la fase preautonómica.

Pasa a página 9

El Gobierno prepara medidas para revitalizar la economía del País Vasco

(Viene de primera página)

La situación económica del País Vasco fue analizada también en el encuentro entre los dos políticos. «Estudiamos», comentó Garaikoetxea, «acciones de tipo sectorial que podrían aplicarse en los sectores siderometalúrgico y naval. El presidente Suárez me confirmó que se están preparando planes de afianzamiento y relanzamiento para empresas concretas, como Echevarría y Altos Hornos.»

A una pregunta sobre la situación que atraviesa actualmente el País Vasco, Carlos Garaikoetxea señaló que considera que el Estatuto de Guernica ha sido recibido con alivio y satisfacción por el pueblo de Euskadi y expresó su confianza en que sea refrendado por los votantes que respaldaron en las pasadas elecciones generales a los partidos que lo avalan.

Negó que durante la entrevista con Suárez fuese abordada la posibilidad de un Gobierno de ,coalición de los nacionalistas vascos y catalanes con UCD y declaró que tampoco se había planteado el decreto de incompatibilidades que aprobó el Gobierno, según el cual era ilegal la pertenencia a un organismo foral y la presencia en otro organismo dependiente de un territorio preautonómico distinto. «Este es un tema lejano en el tiempo», añadió; «yo arranqué de una legalidad anterior al decreto. »

En relación con la incorporación de Navarra a la autonomía de Euskadi, el señor Garaikoetxea criticó la ambigüedad de algunas fuerzas políticas en tomo a la cuestión y comentó que posiblemente si se plantease hoy un referéndum sobre esta cuestión Herri Batasuna se alinearía con UCD para vetarlo.

Sobre este tema agregó que el PNV ha venido insistiendo últimamente en que se impone la materialización de un esfuerzo de síntesis y concordia para evitar enfrentamientos. «Solamente en un clima de paz aceptaríamos la convocatoria de un referéndum para que Navarra esté dentro de la comunidad autónoma vasca. »

Aplazada una reunión del CGV

La entrevista celebrada ayer por los señores Garaikoetxea y Suárez en Madrid obligó a aplazar una reunión -prevista anteriormente- de los consejeros políticos del CGV con el presidente del mismo. En la misma iba a tratarse el tema del referéndum sobre el Estatuto de Guernica, entre otros.

La reunión ha sido aplazada hasta el lunes día en que el presidente y los consejeros tendrán sobre la mesa la decisión que adopte el Consejo de Ministros en cuanto a la convocatoria y celebración de la consulta.

Con anterioridad a su viaje a Madrid, el señor Garaikoetxea estuvo reunido con el Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del PNV, a fin de preparar la entrevista con el señor Suárez.

En otro orden de cosas, un portavoz. del citado órgano de dirección del PNV declaró ayer al diario Unidad, de San Sebastián, que «los sucesos del pasado fin de semana en San Sebastián han producido la pérdida de puntos en el referéndum del Estatuto de Guernica. Hechos de este tipo y la actuación de los gobernantes del poder central hacen que un sector concreto ponga en entredicho el Estatuto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_