Nuevas normas sobre regulación de la cuota de pantalla y las salas de cine
La Dirección General de Cinematografía, del Ministerio de Cultura, presenta a la consideración del Consejo de Ministros de hoy, varias disposiciones del departamento que se refieren a la regulación de la cuota de pantalla, la creación de las salas X y el funcionamiento de las salas de arte y ensayo. La nueva normativa modifica y amplía el real decreto de 11 de noviembre de 1977, que desde su entrada en vigor ha sido criticado por amplios sectores de la profesión cinematográfica.El tema de la cuota de pantalla, uno de los elementos esenciales para la industria cinematográfica española, provocó a finales de julio pasado una crisis abierta, al quedar suprimida por una sentencia del Tribunal Supremo. La industria y la Administración llegaron a un compromiso para solucionar la posible paralización del cine. El documento de la industria y la profesión pedía el restablecimiento inmediato de la cuota de distribución y de pantalla, donde se especifican las licencias de doblaje y, en la cuota de pantalla, el restablecimiento de la cuota del tres por uno (un día de película española por cada tres de película extranjera doblada en castellano u otra lengua del Estado). Las disposiciones que se presentan hoy responden al compromiso adquirido en aquel momento por la Administración. Por otra parte, la división de las salas afectará al contenido de las películas consideradas como pornográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.