Los senadores socialistas piden al Gobierno un plan socioeconómico
El grupo de senadores andaluces del PSOE presentó ayer una proposición no de ley en la que se requiere al Gobierno para que elabore inmediatamente un plan económico-social que enfrente la solución de los problemas a corto, medio y largo plazo de esta zona.
Los senadores socialistas intentaron en la última reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara alta que se sometiera al Pleno de la misma una moción sobre la insostenible situación de Andalucía, pero, según manifestó el senador Rafael Estrella, UCD se opuso. «Por eso, y aunque hubiéramos preferido no aumir ningún protagonismo a cambio de lograr algo positivo para Andalucía», explicó el señor Estrella, «no hemos tenido más remedio,que presentar una proposición no de ley de nuestro grupo.»En el texto socilista se afirma que «Andalucía no puede esperar más» y que «la situación socioeconómica que vive el pueblo andaluz es angustiosa y desesperada». «De nuevo, como desgraciadamente ocurrió en otras etapas de nuestra historia», prosigue, «el espectro de la violencia se cierne sobre la tierra andaluza. El pueblo andaluz, pacífico y paciente, ha dado crecidas pruebas de ello, pero resulta imposible pedir tranquilidad y paciencia a un pueblo agobiado por el paro y aguijoneado por el hambre física.»
Los senadores socialistas de Andalucía estiman que «mal puede construirse la democracia y mal puede surgir Andalucía como comunidad autónoma, si los responsables políticos no asumen la responsabilidad de estos graves problemas y no acuden a su rápida solución».
El grupo parlamentario de andaluz del PSOE propone en concreto, además del plan socioeconómico mencionado, el libramiento suficiente y oportuno de los fondos del empleo comunitario, «cuya gestión, distribución e inversión deben encomendarse al Gobierno Civil de cada provincia, a las diputaciones provinciales, como legífimos representantes de los ayuntamientos, y a las centrales sindicales».
La proposición no de ley exige también que en la elaboración de todas cuantas medidas afecten a la situación socioeconómica de Andalucía participe la Junta de Andalucía «como genuina representación del pueblo andaluz».
Por su parte, el senador socialista Rafael Román ha presentado una interpelación sobre la situación en la que se encuentra el Campo de Gibraltar y especialmente La Línea de la Concepción. Estima el señor Román que tanto este Gobiemo como los anteriores han incumplido todas las promesas que hicieron con motivo del cierre de la frontera con Gibraltar y que la falta de medidas ha sumido a dicha población campo-gibraltareña en una aguda crisis. Para remediar la situación propone que se declare La Línea como área especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Senado
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Administración pública