_
_
_
_

El Gobierno tomará medidas sontra la violencia en el País VaIenciano

El ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, recibió anoche a una comisión de once alcaldes del Pais Valenciano, encabezada por el presidente del Consejo Autonómico, José Luis Albiñana, y el de la Diputación de Valencia, que le plantearon los graves problemas de orden público producidos por la actuación de ciertos individuos que habitualmente causaban incidentes en los actos en favor de la autonomía protagonizados por las instituciones valencianas.

Más información
Infatigables "revientamítines" persguen al presidente en su gira

Según informó un portavoz de los alcaldes a la salida de la entrevista, el ministro se comprometió formalmente a que en el País Valenciano se garantice al máximo la libertad de actuación de las instituciones democráticas. La entrevista fue calificada de interesante, ya que en ella se abordaron todos los temas que componen la problemática de la región y la actual situación de avance hacia la autonomía.Los alcaldes puntualizaron que no se trata de reprimir la libertad de expresión de las personas discrepantes con este proceso, sino de garantizar la seguridad y la libre actuación de las instituciones democráticas. En este sentido, el ministro se ha comprometido a dar las directrices oportunas a los gobiernos civiles para que se tomen medidas concretas.

Por su parte, el señor Albiñana aclaró que su presencia y la del presidente de la Diputación en la entrevista se debía a que los alcaldes les habían pedido su apoyo, ya que el problema no era cuestión, personal del presidente del Consejo, sino de ataque a las instituciones democráticas. En este sentido, el señor Albiñana expresó su preocupación porque estos conflictos inciden en la libertad y autor«dad moral de los alcaldes, que se ven amedrentados cuando emprenden cualquier acto en favor de la autonomía. A este respecto, el señor Albiñana informó que el ministro del Interior coincidió en la necesidad de que se respeten las actividades en favor de una autonomía pacífica.

En cualquier caso, aseguraron los alcaldes que no se trata más que de que se cumpla el Código Penal, puesto que su aplicación no está reñida con la libertad de expresión.

Noventa alcaldes encerrados

Por otra parte, el encierro de alcaldes de Quart de Poblet engrosó ayer su número a noventa, en el que figuraban las primeras autoridades de las ciudades más importantes del País Valenciano: Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Alcoy. -

A últimas horas de la tarde, ante numerosas personas que ocupaban la plaza principal, convocadas por los partidos de izquierda, fue descubierta la placa con la que pasa a llamarse plaza del Consell, en lugar de su antiguo nombre, plaza del Caudillo.

Durante la jornada los encerrados permanecieron en el interior del Ayuntamiento, a la espera de los resultados de la comisión delegada enviada a Madrid a entrevistarse con el ministro del Interior y presidida por los presidentes del Consell y de la Diputación de Valencia. Previamente habían solicitado reunirse con el gobernador civil, pero su negativa a desplazarse a la sede del Consell, por razones de protocolo, impidió que la entrevista se llevara a cabo.

Guerra: "Gramos de razón y toneladas de sinrazón"

El dirigente socialista Alfonso Guerra, que se encontraba de viaje por Valencia por asuntos internos, del PSOE, se reunió unos minutos con los encerrados, a los que expresó su apoyo. En rueda de prensa señaló que «parece normal que se encierren los alcaldes cuando las instituciones no son defendidas suficientemente por quienes deben hacerlo», y responsabilizó a UCD de los hechos. «Hay un sector que intenta boicotear el proceso autonomico», añadió. «La protesta de los alcaldes», dijo también, «es excepcional en cuanto que la circunstancia también lo es. Yo les he dicho que tenían gramos de razón y toneladas de sinrazón. Los alcaldes tienen que gestionar sus alcaldías, atender las necesidades de sus municipios y combinar estas responsabilidades con su actitud de protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_