Maurice Bejart dirigirá el centro de danza de Chaillot, en París
En el palacio de Chaillot, de París, empezará a funcionar en 1981 una escuela de danza y teatro, que será dirigida por el veterano coreógrafo Maurice Bejart. En entrevista concedida por el célebre director de danza a la agencia France Presse, Maurice Bejart ha declarado que intenta «fundar una escuela a un tiempo de teatro y danza, muy completa, en el espacio hoy inutilizado del palacio de Chaillot. Este proyecto», ha dicho, «en el que interviene el Gobierno francés y concretamente el ministro de Cultura, Phillippe Lecat, está ya muy avanzado, y trata de llenar el vacío que existe en Francia en el terreno de la danza.»Bejart, pues, dejará Bruselas, donde vivía desde 1959, y la dejará, según sus palabras, «muerto de hambre y sin un duro». «Bélgica», dice, «me ha dado siempre una inmensa libertad artística: he podido elegir libremente obras, bailarines, repertorios y giras. Yo espero encontrar en Francia la misma libertad.»
Por su parte, la dirección de la escuela de danza que llevaba Bejart en Bruselas será asumida desde este mismo acurso por uno de los principales bailarines de su ballet, Micha van Hoecke. Sobre este tema ha declarado el señor Bejart: «Cuento, tanto en el centro Mudra, de Bruselas, como en el Mudra-Dakar, con excelentes colaboradores, de mi absoluta confianza y perfectamente capacitados para estas tareas.» «Francia recupera a Bejart, Bélgica pierde a Bejart... Todo eso es falso», comentó. «Siempre he sido enemigo de los nacionalismos, del chovinismo, de las patrias artísticas.
Tras la creación de tres escuelas -Bruselas, Dakar y París-, que pueden convertirse en cinco si el proyecto compartido con la Unesco de fundar sendas escuelas en América y Asia siguiera adelante, Maurice Bejart puede caer en la tentación de dejar la coreografía por la enseñanza del arte de la danza. «Me gustan esas dos caras de la danza», ha dicho a France Presse», «y no creo que tenga que dejar una por otra. Además, son complementarias. El pedagogo sigue y debe seguir al creador. Yo he montado ballets de una ética y una estética diferentes, nuevas, pero para ballets nuevos hacen falta nuevos instrumentos. La escuela permite ir más allá en la-coreografía, crear un nuevo lenguaje.» En la actualidad, Maurice Bejart prepara en Bruelas un nuevo ballet, Las iluminaciones, un espectáculo que parte de los poemas de Rimbaud, y que va a ser creado en tres fases: la primera, en septiembre, en Bruselas; la segunda, en noviembre, en Luxor (Egipto), y la tercera, en Europa, en diciembre. Las tres se presentarán en Montecarlo y Bruselas. Por fin, el día 17 de marzo, París podrá asistir al estreno de un espectáculo de teatro musical en el Centro Pompidou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.