_
_
_
_
_

Nuevo procesamiento a parlamentarios de HB

Los cuatro parlamentarios de Herri Batasuna han sido convocados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, en relación con las diligencias instruidas por el Juzgado de Primera Instancia de Soria por presunta «apología del terrorismo, injurias y amenazas al Gobierno español», informa nuestro corresponsal Patxo Unzueta.Los señores Monzón, Letamendía, Castells y Solabarría deberán comparecer en la Audiencia de Bilbao el próximo día 11 para prestar declaración. En opinión del diputado Periko Solabarría, éste procesamiento podría estar relacionado con un telegrama enviado hace tres meses exigiendo la salida de las Fuerzas de Orden Público de la cárcel de Soria.

Tres de los cuatro parlamentarios de la coalición abertzale están pendientes de la autorización de las Cortes para su procesamiento en relación con otras causas incoadas en los últimos meses. Precisamente ayer se reunió la Mesa de Suplicatorios del Congreso de los Diputados, que acordó tramitar la audiencia de Telesforo Monzón y Francisco Letamendía por los cuatro suplicatorios -dos a cada uno- solicitados a la Cámara baja.

Fuentes consultadas por Efe indicaron que es muy probable que el tema de los cuatro suplicatorios presentados para los señores Monzón y Letamendía sea llevado la semana próxima a la Junta de Portavoces de la Cámara. Igualmente indicaron que la audiencia a los interesados puede realizarse por escrito o personalmente.

Por otra parte, cuarenta concejales, junteros y diputados forales de la coalición Herri Batasuna se encerraron a mediodía de ayer en el salón de sesiones de la Diputación de Vizcaya, constituyéndose en «asamblea permanente y abierta en defensa de los derechos de los refugiados políticos vascos» y en protesta por la «actuación de las FOP en Euskadi».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_