_
_
_
_

El juicio a Bánzer, un proceso a las fuerzas armadas bolivianas

El juicio público iniciado en el Congreso de Bolivia contra el ex presidente Hugo Bánzer amenaza con convertirse, según los observadores, en un encausamiento general contra las fuerzas armadas del país, ocupantes del poder durante la mayor parte de este siglo. En función de este peligro han surgido versiones pesimistas sobre la posibilidad de que el Ejército trate de detener a cualquier precio el proceso investigador.

Advertencias en tal sentido ya fueron hechas la pasada semana por altos oficiales bolivianos, incluido el actual comandante en jefe del Ejército y ex presidente de la nación, general David Padilla. Los militares advirtieron que no tolerarían «insultos ni calumnias» contra el general Hugo Bánzer y que tampoco admitirían que el prestigio de la institución castrense quedara en entredicho.

El juicio contra el ex presidente Bánzer se basa en cuatro denuncias, formuladas por otras tantas personalidades o grupos políticos. La primera de ellas fue formulada por el ex ministro de Trabajo Aníbal Aguilar, quien acusó a Bánzer de violación de la Constitución, atentado contra la soberanía nacional y violación de los derechos humanos. La querella también alcanza a otro ex presidente, también militar, el general Juan Pereda.

La segunda denuncia fue presentada al Congreso por Marcelo Quiroga, máximo dirigente del Partido Socialista boliviano, y los cargos son idénticos.

Luis Sandoval, miembro del Congreso, denunció igualmente a Hugo Bánzer y solicitó su encausamiento. Le acusa de la muerte de dos de sus hermanos y de la posterior desaparición de sus cadáveres. El movimiento indio Tupac Katari, también representado en el Parlamento, acusa igualmente al ex presidente de auspiciar la matanza de Tolata, en la que soldados del Ejército boliviano dieron muerte a cerca de cien campesinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_