_
_
_
_

Enfrentamientos en la UCD de Almería y Santander de cara a sus respectivos congresos

La discusión de las normas por las qué deberán ser elegidos los delegados al congreso regional que la UCD de Cantabria celebrará a finales de octubre, ha puesto de manifiesto las contradicciones que afectan al partido mayoritario en la región, informa nuestro corresponsal Víctor Gijón.La reunión del comité ejecutivo hubo de ser suspendida, el viernes pasado, por el presidente, Ambrosio Calzada, en uso de las atribuciones que le conceden los estatutos, ante las numerosas irregularidades que, habían venido produciéndose y después de que varios miembros del comité abandonasen la reunión.

En el fondo del debate está el intento de un sector del partido centrista de que las normas para designación de delegados sean favorables a sus intereses, intentando reducir la representación de las zonas en las que cuentan con una mayor oposición y potenciando el papel de los concejales electos, muchos de los cuales no pertenecen al partido o han ingresado muy recientemente. Las listas municipales fueron elaboradas en un gran porcentaje por el parlamentario Justo de las Cuevas, mediante sus contactos con el mundo ganadero, a través del sindicato AIGAS y de las cámaras agrarias, por lo que la «oposición» en el comité ejecutivo denuncia que se pretende trasladar AIGAS a UCD para utilizarlo en beneficio de una determinada opción.

La polarización de posiciones es cada vez más visible entre los que defienden la continuidad de la situación actual, en la que Justo de las Cuevas es, de hecho, el secretario general, aunque el puesto lo detente oficialmente el también parlamentario Alberto Cuartas, y los que desean cambios profundos con la entrada de nuevos hombres que puedan dedicar tiempo y esfuerzo a las tareas organizativas del partido. Esta es la posición del senador.y presidente tegional, Ambrosio Calzada, al que apoyan algunos parlamentarios, miembros de comités comarcales y una parte importante de las juventudes de UCD.

Almería: disputas de procedimiento

La segunda asamblea de la UCD de Almería, prevista para el próximo sábado, de la que habrá de salir una nueva ejecutiva, sigue enfrentando a las dos líneas mayoritarias del partido en Almería, informa nuestro corresponsal, Pedro M. de la Cruz.Mientras que el presidente provincial y diputado Francisco Soler se opone a la celebración de la misma, por considerar que su convocatoria no se realizó de acuerdo con las premisas que dictán los estatutos, los representantes de la otra línea, encabezada por el secretario provincial y senador Ramón Ponce, alegan que la asamblea se convocó estatutariamente, ycontinúan celebrando las asambleas locales previas.

Fuentes de la secretaría provincial han hecho público los datos recibidos sobre las asambleas locales. Hasta ahora, de los 751 delegados que tienen derecho a asistir a la asamblea del sábado -cifra que viene determinada por el número de militantes centristas que hay en la provincia, y que en la actualidad se acerca a los 6.000- se han retirado más de 680 credenciales y se han celebrado asambleas en 69 de las noventa agrupaciones locales con que cuenta UCD en la provincia.

La secretaría de información ha hecho público que el comité de disciplina ha enviado un dossier a la dirección nacional para que juzgue lo sucedido. También EL PAIS ha podido saber que la secretaría provincial ha enviado un informe, en el que se da cuenta de las maniobras realizadas por diferentes militantes adscritos a la línea de Francisco Soler, en la que se conmina a diversas personas a intervenir para que no se celebren las asambleas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_