_
_
_
_

Suarez anuncia viajes a todos los países de la CEE

Los problemas económicos, el paro, el terrorismo y la ordenación y estructuración del Estado autonómico son los temas prioritarios a los que ha de hacer frente España en estos momentos, afirma el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en unas declaraciones que ayer publicó el Diario de Ibiza. Entre otras cosas, el señor Suárez se refiere a su próxima visita a Estados Unidos y anuncia que este año viajará a todos los países de la Comunidad Económica Europea, para tratar con sus jefes de Gobierno sobre la integración de España.

Los estatutos de autonomía, afirma el presidente, no son una carrera contra reloj, sino algo que hay que hacer muy bien, ya que cambiar un Estado centralista por otro autonómico es algo complejo y enormemente difícil. Tras indicar que es necesario hacer compatible un poder central con la autonomía plena de todas y cada una de las naciones que componen España, opina que nadie puede dudar de la voluntad autonomista de UCD, aunque su partido sí tiene la obligación de que la nueva estructura estatal se haga con la máxima precisión, y respetando la peculiaridad de todas las regiones, sin perjuicio de que los techos de competencias sean semejantes en todas.Sobre el programa económico, califica el presidente de positiva la reacción de la CEOE, y dice que no se debe caer en la tentación de acudir a un programa que se parezca a un plan de desarrollo. Recuerda después que España importa 48 de los cincuenta millones de toneladas de petróleo que consume, y añade: «Cuando me dicen que cuándo solucionamos la economía, contesto que a ver dónde se está solucionando. En todos los sitios, lo que se está intentando es conducir la crisis a una solución de futuro; pero nosotros, al mismo tiempo, estamos reordenando todo el esquema de la economía española y del Estado.»

Respecto a la crisis del PSOE, recuerda su decisión de no añadir ningún punto de conflictividad haciendo declaraciones, aunque admite que, evidentemente, el problema afecta a toda la comunidad española, por tratarse del primer partido de la Oposición. «Son los demás quienes tienen que definirse; nosotros estamos definidos muy claramente: somos un partido de centro progresista, y punto.»

El resto de la entrevista está referida a problemas exteriores. Entre otros, elude la cuestión de Marruecos, ya que «no quiero hacer declaraciones que puedan tener repercusiones internacionales. He estado de vacaciones, y estos temas precisan un estudio sereno y profundo».

Afirma después que el Gobierno español ha visto con satisfacción la caída de Macías en Guinea y que España se está volcando en ayuda de este país y en apoyo a su nuevo Gobierno. Igualmente, sostiene que hay que ayudar a Nicaragua por un deber de justicia y solidaridad, y por coherencia con los objetivos de la política exterior española.

Sobre una hipotética mancomunidad hispana de naciones, el presidente del Gobierno opina que mejor hay que hablar de uña política de complementariedad económica, política, cultural, social, etcétera, de España y todos los países del continente latinoamericano. «Debemos dejar de poner tanto acento en la retórica del pasado y ponerlo mucho más en la profundización de relaciones de este tipo. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pagar el "Brisette"

Finalmente, aclara que todos los gastos del yate Brisette, donde ha pasado las vacaciones, los están pagando personalmente los matrimonios que han estado en él, ante las especulaciones surgidas sobre el rema. «Desde luego», agrega, «no está fuera de las posibilidades normales. Sale casi igual que si hubiéramos estado quince días en un hotel de cierta categoría.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_