_
_
_
_
_

El principal sindicato estudiantil marroquí sale de la clandestinidad

Después de cinco años prohibida, la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) inicia hoy un nuevo congreso en el cual deberá elegir una directiva que encabece el trabajo legalmente otra vez en Marruecos.Desde 1973, la mayor parte de la última directiva de la UNEM, que aún sigue teóricamente dirigida por Menhebbi, ha vivido en el extranjero, principalmente en Francia.

Unos doscientos delegados participarán en este congreso. La mayoría de ellos, casi un 60%, son de afiliación socialista (USFP). El restose lo reparten la organización 26 de Marzo y los comunistas y los «unefepistas» (socialistas).

La UNEM tiene una larga historia de militancia en este país. Muchos de sus dirigentestan conocido la cárcel, y algunos incluso fueron condenados a muerte en, ausencia, Durante toda su existencia, la UNEM ha cohabitado, difícilmente con el poder central.

A mediados del pasado mes de octubre, el rey Hassan II, después de gestiones emprendidas por personalidades políticas marroquíes, decidió autorizar, de nuevo el funcionamiento de esta, organización.

Durante más de seis meses los estudiantes marroquíes han tratado de reactivar las viejas estructuras de la organización, para poder celebrar el actual, congreso. Los partidos políticos han intentado capitalizar desde el principio el nacimiento de una organización que, asociada a todas las luchas por la democracia en Marruecos desde la independencia del país, goza de un importante capital de simpatías.

La etapa que comenzará a vivir la UNEM a partir de este congreso es una de las más difíciles que ha atravesado el reino alauita. La vida legal de la Organización puede verse afectada por ello en su trabajo legal. Una parte de la organización en el exilio se ha opuestoa la celebracióndel congreso por considerar que no existen garantias suficientes para poder llevar a cabo una labor eficaz entre el estudiantado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, y aunque minoritario, un cierto sector del estudiantado tampoco respalda la política del Gobierno en lo que al Sahara concierne. La mayoría de los delegados que asisten a este congreso confian en poderjugar algún papel a través de la UNEM en la etapa que comenzará a fines de septiembre con el inicio de las clases y que para ellos se concentrará en dos temas: reforzamiento del frente interior marroquí y lucha por la instauración de una verdadera democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_