_
_
_
_
_

Dos terroristas del IRA, acusados en Irlanda del aseinato de lord Mounbatten

Dos militantes de la organización terrorista IRA (Ejército Republicano Irlandés), detenidos casualmente horas antes de que una bomba acabase con la vida de lord Mounbatten y tres personas más el pasado lunes, fueron acusados ayer formalmente por la policía de la República de Irlanda de ser los autores del asesinato del tío de la reina de Inglaterra. La primera ministra británica ha invitado, entre tanto, a, su colega irlandés, Jack Lynch, que, asistirá el próximo día 5 de septiembre a los funerales del aristócrata asesinado, a debatir en la capital británica el tema del terrorismo.

La policía irlandesa acusó ayer oficialmente a dos personas del asesinato de lord Mountbatten de Birmania, mientras que en el Ulster declaraciones irresponsables ponen la temperatura política de la provincia al rojo vivo.En una vista de cuatro minutos y medio de duración ante un tribunal de tres jueces, sin jurado, el sargento de detectives Thomas Trayers acusó formalmente a Thomas McMahon, de 31 años, y a Francis McGirl, de veinticuatro, «del asesinato de lord Mountbatten el 27 de agosto, en la bahía de Donegal, del condado Sligo, lo que es contrario a la ley».

El tribunal ordenó inmediatamente el internamiento de los dos súbditos irlandeses hasta su comparecencia ante el Tribunal Especial de Delitos Terroristas, el próximo 2 de octubre. McMahon y McGirl permanecieron en silencio durante la vista y se limitaron a saludar con la mano a varios familiares que se encontraban entre el público cuando eran conducidos a la cárcel bajo una impresionante escolta policial y del Ejército.

Los dos hombres fueron detenidos el pasado lunes, unas tres horas antes de producirse la explosión que costó la vida a Mountbatten y a otras tres personas. La detención fue realizada por un hombre solo, el agente James Lohan, de la garda o policía irlandesa. Lohan paró, por puro instinto, según sus propias declaraciones, el coche en el que viajaban los presuntos terroristas, un Ford Escort de color rojo.

Ante el nerviosismo demostrado por los dos ocupantes del vehículo, que dieron nombres supuestos, Lohan procedió a su arresto por sospechas de haber robado un coche. Una vez que la policía comprobó sus antecedentes fueron acusados primero de pertenecer al IRA y finalmente se procedió ayer con la acusación formal de asesinato en la persona de lord Mountbatten y tres de sus acompañantes, el mismo día en que fueron detenidos los dos supuestos terroristas.

Pasa a página 2

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Margaret Thatcher y Jack Lynch discutirán a principios de septiembre sobre la lucha antiterrorista

(Viene de primera página)

El hecho de que la policía irlandesa continúe todavía una investigación exhaustiva en toda la República hace pensar que existen más implicados en el atentaedo. Las autoridades no han podido determinar aún qué tipo de bomba produjo la explosión que desintegró el yate de Mountbatten y no se espera que puedan hacerlo hasta que los técnicos judicales, reconstruyan la embarcación, cuyos restos están siendo extraídos del fondo de la bahía de Donegal por submarinistas policiales.

Entre tanto, un miembro del Parlamento Europeo por Irlanda del Norte, John Taylor, ha contribuido a agravar aún más la tensión en el Ulster al pedir que se permita a las organizaciones paramilitares extremistas protestantes de la provincia llevar a cabo razzias de castigo contra el IRA, dentro de la República de Irlanda.

Taylor, ex ministro del Interior en el Gobierno del Ulster, antes de que la provincia pasara a ser administrada, directamente por Londres, manifestó que si «la dirección de las organizaciones militares protestantes no puede refrenar la acción de sus militantes, esas acciones no deben llevarse a cabo en Irlanda del Norte, sino que deben ser dirigidas a objetivos dentro de la República de Irlanda, desde donde se originan los ataques más serios del IRA ante la pasividad de un Gobierno débil».

La increíble petición de Taylor ha sido atacada violentamente al norte y al sur de la frontera. En Dublín, el también miembro del Parlamento Europeo y ministro del Gobierno, Richie Ryan, ha pedido el procesamiento de Taylor por «incitación a la violencia». En Belfast, el dirigente laborista católico Gerry Fit ha calificado la declaración de «altamente irresponsable y peligrosa en un momento tan intensamente emocional como el que vivimos».

En el plano político hay que destacar la invitación realizada por la señoraThatcher a su colega irlandés Jack Lynch para celebrar conversaciones en Londres sobre el terrorismo. La invitación, que le fue entregada a Lynch a su llegada a Dublín procedente de Portugal, donde pasaba sus vacaciones, fue aceptada del inmediato por el jefe del Gobierno irlandés.

Las conversaciones se iniciarán inmediatamente después de los funerales de Mountbatten, el 5 de septiembre. Se espera que la señora Thatcher plantée a Lynch, el tema de las extradiciones de miembros del IRA a territorio británico, la posibilidad de que la polictá del Ulster interrogue en el sur a los detenidos por delitos cometidos en el norte y el despliegue de seguridad a lo largo de la frontera entre las dos Irlandas.

En Londres, la primera ministra informó ayer al Gabinete británico de su visita sorpresa al Ulster el miércoles. Como consecuencia del informe de la señora Thatcher, el Gobierno acordó incrementar, la fuerza de policía de Irlanda del Norte en mil,hombres, hasta llegar a un total de 7.500. El Ejército mantiene unos efectivos en la provincia estimados en unos 13.500 hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_