_
_
_
_
LA LIDIA

El Viti, y Andés Vázquez, anuncian su retirada

Santiago Martín El Viti y Andrés Vázquez anuncian su despedida del toreo. Ambos han manifestado que en 1980 pondrán término a su vida profesional.El Viti, en las postrimerías de la temporada anterior, manifestó a EL PAÍS que no torearíadurante el año 1979; pero con posterioridad reconsideró su decisión. Posiblemente influyeron los grandes éxitos que obtuvo en las ferias de septiembre, su exclusivista, Pedro Balañá, debió ofrecerle importantes incentivos para continuar en activo.

Según entrevista que publica el diario Sur, de Málaga, el diestro salmantino participará en la próxima temporada americana, y a su regreso hará su despedida formal en España.

Por su parte, Andrés Vázquez parece que quiere torear la última corrida de su carrera en la Feria de San Isidro de 1980, lo cual, además de solemnizarel acto de la despedida, le daría oportunidad de borrar el mal recuerdo que han deja do sus últimas actuaciones en Las Ventas.

Andrés Vázquez se presentó como novillero en Vista Alegre, en 1961, y en agosto,de aquel año lo hizo en Las Ventas. Tomó la alternativa en Madrid, el 19 de mayo de 1962, de manos de Gregorio Sánchez, y de testigo Mondeño, con una corrida de Benítez Cubero. En este festejo, Andrés Vázquez cortó dos orejas y salida hombros por la puerta grande. Volvió a triunfar cuatro días,después en eLmismo coso, con ,toros de Atanasio Fernández, alternando con Julio Aparicio,y Jaime Ostos.

Su campaña de matador atravesó diversas vicisitudes, en orden a la cotización de su cartel, hasta que en el verano de 1969 tuvo en Madrid una actuación memorable como lidiador con el toro Baratero, de Victoriano Martín. En 1970 hizo siete veces el paseíllo en esta misma plaza. El 22 de septiembre de 1974, se despidió del toreo en Las Ventas, frente a seis toros de Pío Tabernero, y unos días después lo hizo en Zaragoza, en lo que pareció que era su retirada definitiva. Sin embargo, lafaena cumbre que cuajó en el festival-homenaje a Antonio Bienvenida en octubre de 1976, le hizo reaparecer, y desde 1977 ha estado en activo, con resultados muy diversos.

Despedida de Dámaso Gómez

La despedida definitiva del matador madrileño Dámaso Gómez de la plaza de toros de Las Ventas, será después de la feria de otoño, que se proyecta en la primera plaza madrileña.El día de la retirada de Dámaso Gómez podría ser el 30 de septiembre o el 7 de octubre. Dámaso iba despedirse el año pasado de la afición de Madrid, el 1 de octubre, pero el festejo tuvo que ser suspendido. por considerarlas autoridades que al anunciarse toros de tres ganaderías, el festejo no era legal, extremo que levantó diversas polémicas de interpretación del reglamento.

Dámaso se enfrentará, el día de su adiós diefinitivo, a seis toros de Manuel Sánchez Cobaleda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_