_
_
_
_

Preocupación en Argelia ante los intentos de desestabilización de Mauritania

Las autoridades argelinas siguen con evidente preocupación la eventualidad de una posible crisis interna en Mauritania, tras la advertencia hecha el lunes pasado por el ministro del Interior, Dia Amadu, contra la fracción hostil al acuerdo de paz firmado en Argel a comienzos de agosto.En este sentido, la declaración hecha ayer en París por un portavoz de la cancillería francesa, en la que se estima que la independencia y la soberanía de Mauritania deben ser «reconocidas y respetadas por la comunidad internacional», ha sido acogida aquí con manifiesto interés, por entender que ello confirma la disposición de París contraria a toda tentativa de desestabilización en Nuakchott.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista francés, Georges Marchais, quien se encuentra en visita oficial en Argel, desde el pasado lunes, afirmó ayer que el PCF «reforzará su acción» para que cese la «inadmisible política de intervención militar del Gobierno francés en el noroeste de Africa».

Marchais, en un comunicado conjunto PCF-Polisario, subrayó que visitará la «República Arabe »Saharaui Democrática», sin precisar el momento, para manifestar la solidaridad existente entre los dos partidos.

Todo da a entender que el fin del Ramadán, el mes de ayuno islámico, va a desembocar en una nueva ofensiva diplomática de Argelia para obtener nuevos apoyos en la esfera internacional, en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y del Frente Polisario.

Gracias a lo que aquí se considera un contexto propicio para lograr la descolonización del Sahara occidental y a la poca influencia que han tenido las reiteiradas y no cumplidas amenazas de Marruecos de golpear directamente al interior de las fronteras reconocidas de Argelia, el régimen del coronel Chadli tendría ahora mayor cohesión, si cabe, en cuanto a la conducta a seguir en el delicado asunto del Sahara occidental.

La posición de Marruecos en el Sahara occidental terminará por ser insostenible, vaticinó ayer en la capital argelina el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Henry Adefope, al afirmar que el comité especial de la OUA continuará deliberando sobre el tema, a tenor de los resultados de la reciente cumbre africana de Monrovia. El jefe de la diplomacia nigenana se entrevistó con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, para reiterar el apoyo de su Gobierno al acuerdo de paz mauritano-saharaui.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El general Adefope-mantuvo una serie de conversaciones con personalidades argelinas, para definir una actitud concertada sobre el Sahara occidental, en el marco dela cumbre de los no alineados en la capital cubana.

Según Adefope, Marruecos ha encauzado su política saharialna por una vía que lo llevará irremediablemertte a aislarse del resto de Africa y terminará por lamentar las consecuencias de esa conducta, exacerbada, en opinión del ministro nigeriano, por la anexión de la zona de Tiris el Garbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_