Campesinos sevillanos interrumpen el tráfico rodado
Varios miles de obreros agrícolas en paro procedentes de treinta pueblos de Sevilla interrumpieron durante la mañana de ayer el tráfico en las carreteras nacionales y comarcales que atraviesan la provincia para protestar por la falta de fondos del empleo comunitario que vienen sufriendo desde hace varias semanas. Los manifestantes fueron vigilados por fuerzas de la Guardia Civil, que no llegaron a intervenir en ningún momento.Según Comisiones Obreras, central sindical organizadora de la acción, los manifestantes cortaron el tránsito en las carreteras nacionales que unen Sevilla con Cádiz, Córdoba y Málaga a su paso por Los Palacios; Ecija y El Arahal, respectivamente, así como en la autopista Sevilla-Cádiz, a la altura de Las Cabezas, y en otras vías comarcales de la geografía provincial. El Gobierno Civil, sin embargo, reduce a siete u ocho los puntos en los que se han registrado alteraciones.
Las concentraciones han tenido diversa duración (generalmente, entre quince minutos y una hora), destacando el gran número de participantes en Lora del Río, Estepa y Las Cabezas, si bien en las dos primeras la acción tenía carácter comarcal, acudiendo a ella trabajadores de otras localidades vecinas. En Lora y Villaverde se han sumado al llamamiento algunos afiliados a UGT, central que, por su parte, ha convocado a todos los comités locales del campo a una reunión para analizar la situación de paro y adoptar medidas en relación con la misma.
El objetivo de las acciones de ayer era presionar al Gobierno para que sean repartidos inmediatamente 125 millones de pesetas con destino a obras comunitarias en la provincia de Sevilla y que se envíen con urgencia a Andalucía los 3.600 millones que aún restan dé los 12.000 prometidos por Abril Martorell para combatir el desempleo regional en 1979. A pesar de que el pasado sábado fueron distribuidos en la provincia más de sesenta millones, CCOO considera que esta cantidad sólo permitirá dar trabajo uno o dos días en la mayoría de los pueblos, volviéndose a la situación anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.