_
_
_
_

Negociaciones entre los kurdos y el Gobierno lraní

Saqqez, uno de los dos bastiones de la resistencia kurda, cayó ayer en manos del Ejército iraní, al tiempo que una delegación kurda llegó a Teherán para negociar la entrada del Ejército en Mahabad, segundo centro fuerte de los nacionalistas kurdos.Un breve comunicado del comandante de la 28 División del Ejército, encargada de la zona de Saqqez, anuncié que «el Ejército y los guardias de la Revolución habían ocupado la ciudad, tras violentos combates con los rebeldes kurdos».

Sin embargo, la situación del Ejército es muy precaria, ya que los guerrilleros siguen dominando los alrededores de Saqqez, el pueblo de Baneh (al sudeste de Saqqez) y su control sobre Mahabad es total.

El secretario general del Partido Democrático del Kurdistán, Abdel Rahman Ghasemlu, declaró el viernes que la determinación de los guerrilleros de continuar la lucha, «lo que implicaría llevar la guerra de guerrillas al Kurdistán», llevó a las dos partes a «aceptar el principio de la solución negociada».

Por su parte, el primer ministro iraní, Mehdi Bazargan, se entrevistó ayer con el embajador de Irak en Teherán para estudiar la seguridad existente en su frontera común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_