Dedicada una calle bilbaína a Juan Ajuriaguerra
En el primer aniversario de la muerte del líder nacionalista vasco Juan Ajuriaguerra, a última hora de la mañana de ayer se descubrió una placa que da el nombre del que fue dirigente del PNV y diputado por Vizcaya a la hasta ahora denominada calle Espartero, La decisión de cambio de nombre de la calle había sido adoptada días atrás por la Corporación del Ayuntamiento de Bilbao.El homenaje a Juan Ajuriaguerra, quien fue en la época franquista el enlace entre los militantes de interior y los dirigentes del exilio del PNV, se inició con una visita al cementerio de Ibarrecolanda, don de permanecen sus restos. Asistieron al acto el pleno del Euskadi Buru Batzar (órgano ejecutivo de PNV), el presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea; el presidente de la Diputación, José María Makua, y alcaldes y diputados del PNV. Entre los invitados figuraba el presidente del PSOE, Ramón Rubial.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la antigua calle Espartero para descubrir la placa con el nombre, en bilingüe, de Juan Ajuriaguerra, donde Jon Castañares, alcalde de Bilbao, dirigió unas palabras a los congregados, indicando que se sentía orgulloso de dar este nombre a una de las calles más importantes del ensanche de Bilbao, por ser «todo un patriota que luchó, día a día, sin descanso, por su patria: Euskadi». Tras un vitoreado Gora Euskadi askatuta (viva Euskadi libre), los asistentes asistieron a una misa que se celebró en una iglesia próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































