_
_
_
_

La Junta nicaragüense prorroga por un mes el estado de urgencia

El Gobierno nicaragüense decidió ayer prorrogar por un mes el estado de urgencia implantado en el país a raíz de la victoria sandinista. Sin embargo, las medidas restrictivas sobre libertades individuales han sido levantadas.Asimismo, el Gobierno creó mediante un decreto, el pasado miércoles, el Ejército Popular Sandinista, que sustituye a la Guardia Nacional, lo que hizo público ayer al cumplirse el primer aniversario del espectacular asalto de un comando sandinista, dirigido por Edén Pastora, Comandante Cero, al Palacio Nacional de Managua.

Todos los cuerpos armados, como la policía y fuerza de seguridad, quedaron bajo el mando de la Comandancia General del Ejército, según el decreto promulgado.

La Junta de Reconstrucción Nacional también promulgó otro decreto nombrando comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista al comandante Humberto Ortega Saavedra.

Como segundo comandante en jefe fue nombrado el dirigente sandinista Luis Carrión Cruz.

El actual ministro del Interior, Tomás Borge Martínez, fue nombrado también comandante enjefe adjunto del Ejército, oficialmente creado hoy.

En relación con el mantenimiento del estado de urgencia, permanecen en vigor los artículos que precisan que las autoridades locales pueden solicitar el apoyo de los vecinos, sin remuneración alguna, para el bien de la comunidad y otros sobre el trabajo de las emisoras de radio, que deben «servir a los fines requeridos por el Estado».

El resto de los artículos, once, prevé penas de dos meses a dos años de cárcel para empresarios que se nieguen a reabrir sus empresas, contra los especuladores y para quien suspenda los servicios públicos.

La misma ley de Estado de Urgencia autoriza al Estado a apropiarse de las empresas que permanezcan cerradas.

El anuncio de la creación del nuevo Ejército y sus comandantes en jefe fue calificado por la multitud, que se congregó ante el Palacio Nacional para rendir un homenaje al inspirador de la revolución, Augusto César Sandino.

Por otra parte, el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, refugiado en Paraguay, declaró ayer que si se convocasen elecciones libres en el país, su partido las ganaría con mayoría. En una rueda de prensa, Somoza acusó a la Administración Carter de ser la principal responsable de la caída de su régimen, al suspender el envío de armas a sus tropas.

Ayudas exteriores

Mientras el Gobierno nicaragüense inicia la reforma administrativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) ha concedído a este país una ayuda de 2.300.000 dólares (alrededor de 150 millones de pesetas) solicitada por Nicaragua, para atender las necesidades alimenticias de 40.000 madres y más de 160.000 niños.

Por otra parte, Mario Soares, líder del Partido Socialista portugués, declaró ayer en Lisboa, a su regreso de Managua, que la «cubanización» de Nicaragua pondría en peligro un eventual proceso de democratización de América Latina. Si bien el vicepresidente de la Internacional Socialista descarta esta posibilidad, «porque a los cubanos no les interesa y tampoco a los soviéticos, que ya pierden bastante dinero con Cuba». .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_