Varios casos de cólera en Barcelona
Al menos dos enfermos de cólera han sido tratados en los últimos días en la residencia sanitaria de la Seguridad Social Príncipes de España en Barcelona. Se trata de un hombre de 42 años de edad, vecino de Hospitalet de Llobregat, y de una anciana de 78. Según Europa Press, que cita fuentes de absoluta solvencia, el número de afectados por el cólera serían cinco, existiendo dudas sobre la naturaleza de la enfermedad que aqueja a una sexta persona.
Además de los dos pacientes citados, habría otros dos en la ciudad sanitaria Francisco Franco y dos más, uno de ellos, el más dudoso, en el Hospital Clínico.Las autoridades sanitarias no han emitido comunicado oficial alguno al respecto y se limitan a señalar que no existe peligro para la población, debido a lo aislado de los casos. Sin embargo, en algunas poblaciones limítrofes con Barcelona ha cundido la alarma ante la proliferación de procesos diarreicos, por otra parte habituales en esta época estival.
Entre el vecindario de La Floresta (Barcelona), la citada alarma adquirió especial relevancia, debido al reciente fallecimiento de dos enfermos en el plazo de quince días, aquejados de gastroenteritis. Sin embargo, fuentes dignas de crédito manifestaron a EL PAIS que hay que descartar que esas muertes estén causadas por el cólera o el tifus.
Fuentes médicas han indicado que no se trata de una cepa realmente activa, ya que, de lo contrario, en las localidades en las que se ha presentado alguno de estos casos se habrían registrado muchos más. Se insiste, por tanto, que la incidencia es prácticamente nula.
Los síntomas de los pacientes indican que se trata seguramente de un vibrion de la cepa Thort, que tiene una actividad bastante atenuada. En este sentido, fuentes médicas señalan que dos de los enfermos habían sido anteriormente sometidos a operaciones de resección de una parte del estómago, lo que disminuye su capacidad de producción de jugos gástricos y, por tanto, sus defensas frente a este tipo de infección, ya que los ácidos estomacales destruyen por sí mismos a estos vibriones.
Tifus en Ciudad Badía
Por otra parte, a causa de algunos brotes de fiebres, que podrían ser tifoideas, la mancomunidad intermunicipal Cerdanyola-Ripollét-Barberá-Ciudad Badía ha distribuido un bando en todo el vecindario, en el que se recomienda que toda el agua destinada a consumo directo se hierva previamente o se disuelva en ella una gota de lejía, no concentrada, por cada litro de agua.Paralelamente, según informa Europa Press, la mancomunidad ha clausurado los huertos existentes en los márgenes del río Sec, en cuyas aguas se vierten abundantes residuos orgánicos e industriales, ha declarado el área como zona de contagio y se ha prohibido a los propietarios de tales huertos la venta de hortalizas o frutos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cerdanyola ha publicado un bando recomendando medidas profilácticas para evitar los continuos casos de diarrea que vienen produciéndose en la población, con el asesoramiento de la Jefatura Provincial de Sanidad.
Aunque estos bandos no han sido acompañados de más declaraciones oficiales, parecen tener su fundamento en la presunta detección de casos de fiebres tifoideas.
Pese a que en el bando distribuido por la mancomunidad de Ciudad Badía se afirma que existen todos los controles para garantizar la potabilidad del agua, se ha registrado un gran incremento en la venta de agua embotellada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.