_
_
_
_

La flota de CAMPSA a la huelga en septiembre

Los 45 buques de la flota de CAMPSA irán a la huelga, con toda probabilidad, a partir del próximo día 3 de septiembre. Aunque la fecha no es segura, 35 de los buques votaron a favor del paro, cuatro en contra y el resto no pudo ser consultado por encontrarse en el extranjero.En las negociaciones del convenio colectivo no existe acuerdo. La patronal, en un último intento, ofreció un aumento salarial del 13%, reducción del absentismo laboral y 122 días de descanso anuales. Frente a ello, la parte laboral pide un incremento salarial del 16,5% y jornada semanal de cuarenta horas. En el caso de aceptar estos puntos CAMPSA, según fuentes de los trabajadores, trataría temas que supondrían mejoras en la seguridad e higiene de los buques, garantías sindicales y formación profesional.

La masa salarial bruta de los trabajadores de la flota de CAMPSA sobrepasa el millón de pesetas anual, con lo que resulta la más elevada del sector. La plantilla de esta flota, por otra parte, no realiza grandes singladuras.

El inicio de la huelga será decidido mañana. El paro se llevará a cabo de forma intermitente, de tal manera que a cinco días de huelga sucederán otros cinco de trabajo. Por este sistema, según fuentes laborales, podría llegarse, aunque no de forma inmediata, al desabastecimiento de refinados (gasolina, gas-oil, fuel-oil, queroseno de aviación, etcétera). Se calcula que CAMPSA dispone de refinados para treinta días.

No obstante, las mismas fuentes, y según informa el comité ejecutivo de la flota, recurriría a buques de empresas como CEPSA, que dispone de dieciocho petroleros, e incluso a buques extranjeros para asegurar el suministro.

La comisión deliberadora del convenio colectivo de la flota de CAMPSA, compuesta por delegados de CCOO, UGT, SLMM y no afiliados, responsabiliza, en una nota hecha pública ayer, a la dirección de la compañía de las consecuencias que se deriven del paro que tiene convocado para las tripulaciones de los buques-tanque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_