Regresan a tierra dos cosmonautas rusos con un nuevo récord espacial
Los cosmonautas soviéticos VIadimir Liajov y Valery Riumin aterrizaron el domingo a bordo del módulo de descenso de la nave Soyuz-34, después de haber establecido, con 175 días, un récord de permanencia en el espacio.Los dos hombres aterrizaron en la República de Kazajstan, dijo la agencia Tass, sin precisar el lugar exacto, y subrayó que la aventura de Liajov y Riumin constituye «un nuevo logro de la ciencia y técnica soviéticas» en la investigación y exploración del espacio.
Lanzados al espacio el 25 de febrero, a bordo de la Soyuz 34, los dos astronautas batieron el récord anterior de permanencia en el espacio, que ostentaban sus compatriotas Kavalionok e Ivanchenkov.
Durante sus casi seis meses en órbita, Liajov y Riumin recibieron la visita de tres naves automáticas de transporte, las Progreso 5, 6 y 7, lanzadas, respectivamente, en marzo, mayo y junio.
Los astronautas fueron la séptima tripulación que trabajó a bordo de la estación orbital Salyut 6, que lleva funcionando veintitrés meses. La estación ha quedado ahora en pilotaje automático.
El 10 de abril, el soviético Rukavishnikov y el búlgaro Ivanov, que iban a ser la octava tripulación que llegase a la Salyut 6, tuvieron que regresar a la Tierra sin haberse podido acoplar a la estación espacial a causa de una avería en el motor principal de su nave, la Soyuz 23.
Tras el fracaso de esta misión, la URSS lanzó al espacio la Soyuz 34, no pilotada, en la que hoy regresaron a la Tierra Liajov y Riumin. La Soyuz 23, con la que habían sido lanzados los dos tripulantes, fue separada de la estación Salyut 6 y regresó a nuestro planeta.
En los 175 días de estancia en el espacio, Liajov y Riumin llevaron a cabo un vasto programa de experimentos biológicos, metalúrgicos, astronómicos, radiofísicos y médicos, y por primera vez establecieron una conexión bilateral de televisión entre la Tierra y el espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.