_
_
_
_
Crítica:MUSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La alegría de la huerta" y "La alsaciana", en la Zarzuela

Si la mayor parte de la obra de Chueca -y también la más representativa- está ligada a Madrid, no dejó de cultivar el autor de La Gran Vía otro tipo de género chico, folklorizante y regional, del que es ejemplo La alegría de la huerta. Estrenada en el Eslava (el viejo teatro del pasadizo de San Ginés, llamado a desaparecer) en enero de 1900, obtuvo gran éxito tanto por la gracia o, como dice Antonio Valencia, la «eutrapelia teatral» de García Alvarez y Antonio Paso, cuanto por la fresca partitura de Chueca. La huerta murciana, con sus fiestas, bailes y la casi inevitable procesión, sirve de fondo a un desfile de tipos que parecen arrancados de los dibujantes de Blanco y Negro: los músicos de la banda, su director, el maestro Heriberto Compasillo, el ciego con su melopea, las beatas alternando «salve y «cotilleo», todo un ambiente, en fin, en el que centrar la anécdota amorosa fuertemente sentimentalista. Chueca sacó partido a todos, creó una serie de números modéficos en su sencillez y consiguió una vibrante jota. Obra de actores y de cantantes, tuvimos en la reposición de la Zarzuela las dos cosas: la chispa de los Castejones y la buena voz y el buen decir de Evelia Marcote y Ricardo Muñiz.Al filo del año veintiuno, salta del anonimato a la popularidad el toledano Jacinto Guerrero, que golpeó tres veces en la puerta del éxito: con La alsaciana, La montería y Los gavilanes. La primera, sobre el libro de Ramos Martín, tiene algo de opereta y mucho de la característica facilidad melódica del músico de Ajofrín. Quizá el triunfo, en su momento, estuvo montado sobre el acierto de una frase lírica: «Capitán, capitán, que vas a combatir.» Guerrero, de cuyas dotes musicales naturales escuché hablar muchas veces a su maestro, Conrado del Campo, vino a convertirse, por instinto y voluntad, en un Chueca de un Madrid menos caracterizado, más cosmopolita y, en suma, de relativo interés. Caló en amplias masas de público, incluidas las más populares, en su afán, tantas veces conseguido, de que los espectadores salieran del teatro cantando sus melodías.

Compañía Lírica Titular

Director: J. Deus. «La alegría de la huerta», de Paso, García A Ivarez y Chueca. «La alsaciana», de Ramos Martín y Guerrero. Dirección escénica: Pere Francesch. Dirección musical: M. Moreno Buendía. Intérpretes principales: E. Marcote, R. Muñoz, J. Meneses, Martín Grijalba, Rafaely Jesús Castejón. Ballet: Alberto Lorca. Coro: José Perera. Representación de referencia. 16 de agosto.

Josefina Meneses y Martín Grijalba cantaron excelentemente los papeles protagonistas, bien asistidos por Rafael y Jesús Castejón, Esther Giménez, la Font y Mario Ferrer. Como en toda la temporada, los recursos escenográficos de Pere Francesch, en esta ocasión también «regista», el coro titular, que dirige José Perera, el «ballet» de Alberto Lorca y la orquesta colaboraron a los buenos resultados, garantizados por la, dirección musical de Manuel Moreno Buendía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_