Marruecos pide a Mauritania que impida los ataques polisarios desde su territorio
Por primera vez desde la firma del acuerdo del 5 de agosto entre Mauritania y el Polisario, un emisario del rey Hassan Il de Marruecos llegó ayer a Nuakchott. El emisario, Mohamed Bucetta, ministró marroquí de Asuntos Exteriores, es portador de un mensaje para el primer ministro mauritano, teniente coronel Uld Jaidala. Se cree que en el mismo se pide a Mauritania que impida los ataques polisarios desde su territorio.
La visita de Bucetta constituye una respuesta a las de dos misiones mauritanas, encabezadas por el primer ministro y por el ministro de Asuntos Exteriores mauritanos, que viajaron, a Rabat, tras los acuerdos de Argel y tras la ocupación, por Marruecos, el 11 de agosto, de la parte sur del Sahara occidental.
Según distintas fuentes informadas en Nuakchott, parece que Marruecos está preocupado por romper sus vínculos con Mauritania para no crear un vacío diplomático en beneficio de Argelia.
Sin embargo, se muestra también deseoso, según las mismas fuentes, de ver a Mauritania impedir los ataques del Polisario desde su territorio. Mauritania se ha comprometido y parece mantener el nivel de sus fuerzas armadas en un número suficiente para controlar su país.
Según los especialistas en cuestiones saharianas, es, sin embargo, casi imposible que no se produzca ninguna infiltración guerrillera en los confines alejados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.