Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda enmienda el proyecto de ley del Poder Judicial

El Grupo Socialista del Congreso ha presentado numerosas enmiendas al proyecto de ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial, del que consideran que no respeta los equilibrios que manda la Constitución. Por su parte, el Grupo Comunista ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto, y más de cincuenta al articulado. Ayer se cumplió el plazo de presentación de enmiendas, informa Efe.

Según el secretario del Grupo Socialista, Gregorio Peces-Barba, el proyecto no respeta los principios de equilibrio en la representación de todas las categorías de jueces y magistrados. Los socialistas pretenden también que se recupere la tradición de que el presidente del Tribunal Supremo no haya de ser necesariamente un juez, sino que pueda ser nombrado además un profesor o jurista de notorio prestigio. Asimismo, desean modificar el proyecto para detallar el procedimiento electoral, que el texto del Gobierno remite a un reglamento.

El señor Peces-Barba opina que en el proyecto ha pesado mucho la influencia de los altos magistrados.

También ayer se cumplieron los plazos para enmendar los proyectos de ley de financiación de las comunidades autónomas y de creación de policías autónomas. Al primero de ellos, los socialistas han presentado enmiendas que pretenden llevar hasta sus últimas consecuencias el principio de solidaridad e igualdad entre todas las comunidades y hacer realmente efectivo el fondo de compensación interregional, según declaró el señor Peces-Barba. El Grupo Comunista ha presentado diecisiete enmiendas, que matizan y corrigen detalles.

Las enmiendas comunistas al proyecto de policías autónomas atienden especialmente a las policías provinciales, que según los comunistas parece preconizar el texto, «lo que consideramos improcedente por el riesgo de proliferación de organizaciones de policía y porque puede poner en entredicho las facultades de los entes autonómicos. También los socialistas han presentado enmiendas en el sentido de eliminar cautelas innecesarias».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 1979

Más información

  • El PCE se opone a la totalidad del texto