Dura advertencia de Argel a Rabat
Argelia advirtió ayer seriamente a Marruecos, por su anexión del territorio sursahariano cedido por Mauritania al Frente Polisario, en la primera reacción argelina a la acción de Rabat. Sin embargo, fuentes de Argel desmintieron que sus tropas y guerrilleros polisarios hubiesen tomado posiciones en la localidad de Nuadhibu.El buró político del Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único en Argelia, emitió ayer un comunicado en el que califica la acción marroquí sobre Tiris el Garbia como «un nuevo abuso de autoridad perpetrado por el régimen de Rabat». El comunicado añade que «cuando la fuerza prima sobre el derecho, el privilegio de ejercer la fuerza no puede pertenener sólo a Marruecos».
En lo que respecta a la presunta acción militar en Nuabdibu, el diario argelino Ach Chaab, calificó de «mentiras» las informaciones procedentes de Marruecos y aludió a que esas informaciones eran parte de una campaña de «intoxicación marroquí» para convencer a la opinión pública de este país sobre el riesgo que corre el reino alauita.
El periódico concluye diciendo que las informaciones sobre un ataque combinado argelino-polisario sobre Nuadhibu tiene como objetivo preparar psicológica y políticamente el ambiente de cara a una futura agresión contra Mauritania, como «lo prueba el hecho», dice Ach Chaab, «de que ningún soldado marroquí haya abandonado el territorio, a pesar de la solicitud mauritana».
Misión norteamericana
Mientras crece la tensión entre Marruecos y Argelia, Estados Unidos dedica un especial interés a la crisis del Sahara occidental, como lo demuestra la gira diplomática de una delegación de representantes estadounidenses por la zona en conflicto y capitales interesadas en el mismo.
Stephen Solartz, miembro de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana, llegó el pasado martes a Argel al frente de una delegación. Con anterioridad, la misión estadounidense se había entrevistado con dirigentes mauritanos en Nuakchott y habían conversado sobre el tema con autoridades españolas en Madrid.
La delegación ha sido recibida por los más altos dirigentes argelinos, lo que refleja la importancia concedida por Argelia a la posición actual de Washington en el tema del Sahara.
El representante Solartz y su equipo se entrevistaron con el presidente Chadli Benjedid y con el primer ministro, Mohammed Abdelghari, quienes expusieron a los norteamericanos la posición argelina ante los nuevos rumbos que ha tomado el conflicto del Sahara tras la devolución de Tiris el Garbia.
La visita ha coincidido con informaciones procedentes de la capital norteamericana en el sentido de que EEUU estaba dispuesto a enviar armas a Marruecos, rompiendo una tradicional política de «neutralidad» en el conflicto sahariano. Hasta el momento, la prensa argelina no ha reaccionado a tales informaciones y se ha limitado a comentar que la actitud que adopte Washington en el futuro inmediato prefigurará las relaciones entre Estados Unidos y Argelia, que se encuentran en plena expansión en el terreno económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.