Normalidad en Monforte de Lemos tras los incidentes del miércoles
Los dos últimos días de las fiestas patronales de Monforte de Lemos transcurrieron en un clima de tensión, aunque sin incidentes, pese a que los sucesos ocurridos durante la madrugada del miércoles, y en los que resultaron heridas de gravedad dos personas y contusionados nueve policías nacionales, restaron lucimiento y animación al ambiente fiestero.
Los incidentes del miércoles, que ya habían tenido sus atisbos el martes y que dieron origen a enfrentamientos entre grupos de personas y la policía, no volvieron a repetirse. En la ciudad se hizo visible una notable presencia de las FOP, que fueron reforzadas respecto a días anteriores.Los incidentes se habían originado como protesta por la exigencia de un pago para acceder a la pista municipal de baile, al considerar un sector del público que la entrada debía ser gratuita, en contra de la opinión de la comisión de fiestas, que lo estimó como una de sus principales fuentes de ingresos. Los precios establecidos para acceder a la pista de baile era de trescientas pesetas para los hombres y doscientas para las mujeres, si bien después fueron rebajados a doscientas para ambos sexos. En los festejos celebrados el jueves, los monfortinos pudieron entrar al baile sin necesidad de pasar por las taquillas, pero en cambio no pudieron presenciar la actuación de la atracción Las Deblas, para ese día anunciado, y que fue suspendida. Un grupo de personas, no obstante, protestó por las detenciones realizadas el día anterior, al igual que por los incidentes.
Algunos sectores de la población imputaron los hechos acaecidos durante estos festejos de la ciudad del Cabe -que finalizaron ayer- a la coalición nacionalista Bloque Nacional-Popular Galego (BN-PG), quien ha negado rotundamente su participación. Lois Diéguez aseguró a EL PAIS que «nosotros, como organización, no tenemos nada que ver con los incidentes, pese a que el BN-PG se negó a que hubiese que pagar las entradas. Cuando hacemos algo, asumimos la dirección y lo anunciamos oportunamente».
El mismo portavoz dijo también que a raíz de estos sucesos «la policía controla a nuestros militantes, tomándoles la filiación e intentando involucrarlos en los sucesos».
Según versión de algunos de los asistentes, ellos no lanzaron objetos contra la policía, como aseguraba la versión facilitada de fuentes próximas al Gobierno Civil de Lugo, y también hacen responsables al alcalde de Monforte, Celestino Torres, de UCD, de ser quien dio la orden de disolver a los concentrados. Acción que también recriminan al señor Torres PSOE, UG y BN-PG.
Uno de los heridos, muy grave
Los graves sucesos de orden público registrados en Monforte de Lemos pueden llegar a costar la vida de uno de los heridos graves ocasionados por la intervención de las Fuerzas de Policía Nacional para disolver a un grupo de personas que protestaban contra la obligación de pagar entrada en el recinto de baile durante las fiestas patronales, según informa desde Santiago Perfecto Conde.Emilio Fernández Castro, el herido de mayor gravedad, está siendo atendido en el Hospital General de Galicia por el neurocirujano Reyes Oliveros, quien eludió ayer facilitara EL PAIS cualquier información al respecto. La madre del enfermo, una señora de condición humilde del municipio de Escairón (Lugo), deambulaba ayer por los pasillos del hospital sumida en total incertidumbre y apesadumbrada por el estado de su único hijo, soltero, de 36 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.