Gran bronca en el Ayuntamiento de Pamplona al cuestionarse la españolidad de Navarra
Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona por Herri Batasuna mantuvieron una acalorada discusión con los corporativos de UCD durante la última sesión del pleno municipal, celebrada a últimas horas de la tarde del martes, a propósito de la españolidad de Navarra. «Nosotros no somos españoles», afirmó el concejal abertzale Iosu Osteriz, «por la sencilla razón de que Navarra no es España, sino Euskadi; no somos españoles, y decirnos españoles es insultarnos.»Los enfrentamientos verbales entre Herri Batasuna y UCD comenzaron a propósito de discutirse la conveniencia de subvencionar con 250.000 pesetas al grupo teatral Adarra, que tiene previstas varias actuaciones en Pamplona durante la semana pedagógica de Euskadi, que se celebrará en la capital navarra a finales de este mes. En este momento, el concejal de UCD Alfonso Bañón propuso que no se subvencionara a Navarra, por entender que, «mientras no se demuestre lo contrario, Navarra no es Euskadi».
A pesar de que el pleno aprobó finalmente la subvención a Navarra con los votos de Herri Batasuna, PSOE y PNV, la polémica entre UCD y HB continuó cuando el primer teniente de alcalde, el abertzale Paxi Zabaleta, mostró su oposición a que en una semana teatral, patrocinada por el Ayuntaminento de Pamplona, se subvencione el teatro español, ya que «Navarra no es España, como podría demostrar». En ese momento, el concejal señor Bañón replicó a Zabaleta, precisando que «Navarra es España, y está demostrado». A su vez, el alcalde, Julián Balduz (PSOE), argumentó en favor de UCD, indicando que «todos somos conscientes de que Navarra es España».
A partir de entonces, la discusión subió de tono, y el señor Zabaleta se refirió al hecho de que Baigorri (País Vasco francés) «forma parte de la Baja Navarra, de Navarra, y no es España. Ni siquiera toda Navarra está integrada en el Estado espafíol». A su vez, el señor Zabaleta precisó que habían sido insultados, y el también abertzale Osteriz matizó que «llamarnos españoles es insultamos, porque nosotros no somos españoles». Por su parte, el concejal de UCD Alfredo Jaime se refirió al Estatuto de Guernica, en el que Navarra no está integrada, si bien Zabaleta contestó que «el Estatuto de Guernica no es el Estatuto de Euskadi, sino el de las Vascongadas».
El PSOE no condena el terrorismo
En otro orden, el Ayuntarniento de Pamplona, a propuesta de UCD, aprobó una moción en la que se condena los últimos atentados cometidos en Navarra y Madrid, y se expresa la indignación y repulsa de la corporación «por tales hechos, a sus autores y a las personas que los encubren y aplauden». La moción obtuvo los votos favorables de UCD, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PNV, mientras que el PSOE se abstuvo y Herri Batasuna votó en contra. A su vez, el concejal de HB Elías Antón propuso que el Ayuntamiento de la capital navarra se pronunciara en contra de los atentados cometidos contra los ayuntamientos de Hemani y Rentería, del asesinato del refugiado vasco Lopategui y de «la muerte de una persona en Madrid, a partir de la orden de busca y captura, por parte de las autoridades judiciales». La moción no prosperó, al votar en contra todos los concejales, excepto los de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.