El Banco Mundial considera necesario el fomento del desarrollo agrícola
A finales de siglo, la población urbana de los países en vías de desarrollo habrá aumentado en mil millones de personas, más de cuarenta ciudades tendrán cinco millones de habitantes, otras dieciocho superarán los diez millones, y la ciudad de México podría llegar a tener treinta millones de habitantes en el año 2000.
Estas son algunas de las estimaciones hechas por el Banco Mundial en un informe distribuido hoy, donde se asegura que «el ímpetu del crecimiento urbano es inexorable», incluso con la adopción de enérgicas medidas descentralizadoras.
Las explosivas tasas de crecimiento de la población, señala el «Informe sobre el desarrollo mundial, 1979», provocarán que la fuerza laboral de los países en vías de desarrollo aumente en los años que restan de siglo en 550 millones de personas, más del doble del incremento producido en los veinticinco años anteriores.
«No es probable que la pobreza absoluta se elimine de aquí al año 2000», reconoce el documento preparado por técnicos del Banco Mundial. El número de personas que vivirán en condiciones de «pobreza absoluta» en los países en vías de desarrollo a finales de siglo oscilará entre trescientos millones y setecientos millones, dependiendo de las condiciones económicas y políticas de la comunidad internacional. El número actual de desheredados en esos países asciende a ochocientos millones.
El informe apunta algunas líneas de actuación para hacer frente al grave problema del empleo y del hacinamiento de los núcleos urbanos, corno el fomento del desarrollo agrícola y el de las explotaciones pequeñas con uso intensivo de mano de obra, a la vez que advierte a las ciudades del mundo en desarrollo que deberán modificar su actual inclinación de favorecer a los ciudadanos que están en mejor situación económica, y satisfacer en cambio, a bajo costo, las necesidades de la mayor parte de la población urbana.
España, primera de las medianas
En el anexo estadístico del documento, donde se aportan datos de 125 naciones, España figura en el primer lugar de dentro del apartado de países con «ingresos medios», a punto de saltar al de «países industrializados», y con una renta per cápita en 1977, de 3.190 dólares anuales.La inflación media en los siete primeros años de esta década fue en España del 13,9%, según este cuadro estadístico del Banco Mundial. La esperanza media de vida para los españoles es de 73 años. La población española en el año 2000 será de 43 millones de habitantes y no se alcanzará la etapa de «población estacionaria» hasta el año 2065.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.