Silencio del Gobierno español ante la decisión de Rabat
El Gobierno español no tiene la intención de adoptar iniciativa política alguna ante la ocupación por Marruecos de la parte del Sahara que administraba Mauritania, conocida como Tiris El Garbia. Fuentes diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores hicieron esta afirmación al diario EL PAIS después de reconocer que el acuerdo hispano-mauritano de pesca y el Tripartito de Madrid sobre el Sahara han quedado alterados por esta iniciativa de Rabat.En efecto, el acuerdo pesquero recientemente firmado por España y Mauritania, con concesiones españolas en lo que a creación de empresas mixtas de pesca se refiere, ha quedado seriamente recortado, al ocupar Marruecos el Sahara que, hasta hace poco y como consecuencia de los acuerdos de Madrid, administraba el Gobierno de Nuakchott. El acuerdo cubría la pesca en las costas del Sahara que administraba Mauritania.
Asimismo, esta anexión del sur del Sahara por Marruecos supone una violación de facto de los acuerdos de Madrid. Estos hablaban de la cesión de la administración del Sahara a Marruecos y a Mauritania, especificando que parte del territorio correspondía administrar a cada país. Al anunciar Mauritania su decisión de someter su Sahara a un proceso de autodeterminación (conforme con el acuerdo tripartito de Madrid y las resoluciones de la ONU y la OUA) y al ocupar Marruecos militarmente esta porción del territorio sahariano el acuerdo de Madrid ha quedado violado de facto.
Esta situación de ruptura unilateral de los acuerdos de Madrid y las dificultades consiguientes para la pesca española fueron confirmados a EL PAIS por fuentes diplomáticas, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no piensa, por el momento, hacer una declaración oficial sobre el tema.
Por otra parte, la Asociación de Amigos del Sahara se ha dirigido al presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, solicitando la condena expresa de la invasión marroquí del sur de la República Arabe Saharaui Democrática.
La Asociación de Amigos del Sahara ha enviado un telegrama al embajador norteamericano en Madrid, Terence Todman, en el que muestran su preocupación y repulsa por el hecho de que Marruecos haya empleado aviones de procedencia estadounidense en su invasión del sur del Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.