La entrevista de los alcaldes con Abril finalizó sin que alcanzasen acuerdos concretos
Una comisión de los veinticinco alcaldes que protagonizan un encierro en la Diputación de Sevilla desde la pasada semana para reclamar la atención del Gobierno hacia el desempleo que padece Andalucía se entrevistó ayer, por espacio de tres horas, con el vicepresidente para Asuntos Económicos, Fernando Abril, para entregarle un documento con sus reivindicaciones y tratar de negociar la modificación del actual sistema de distribución de la asignación estatal para el empleo comunitario. Al concluir la reunión, los alcaldes sevillanos señalaron que únicamente recibieron promesas vagas y que se había abierto un compás de espera hasta mañana, en que serán informados del presupuesto y medidas a tomar.
Momentos antes de acudir a Castellana, 3, sede de la vicepresidencia económica del Gobierno, uno de los miembros de la comisión de alcaldes declaró a EL PAIS que en caso de obtener un resultado positivo el encierro finalizaría, pero señaló que las posiciones de los habitantes de los municipios afectados se radicalizarían de manera imprevisible en caso de que sus aspiraciones se viesen defraudadas.Los alcaldes sevillanos reclaman esencialmente que el Gobierno transfiera a los ayuntamientos la canalización de los fondos para el empleo comunitario y se adopten medidas para combatir el paro agrícola en Andalucía. Consideran que actualmente la distribución de las partidas para el empleo comunitario, que fue creado en 1971 con el fin de tratar de paliar la situación de paro a que se ven sometidos los trabajadores agrícolas que efectúan labores temporeras, se realiza de una forma irracional, que no resulta rentable para el Estado.
Por estas razones, alcaldes de una veintena de pueblos sevillanos, entre los que se encuentran Osuna, Lebrija y Marinaleda, miembros del PSA, PSOE y de candidaturas de vecinos, iniciaron la pasada semana un encierro en la Diputación de Sevilla. Tras arduas negociaciones, una comisión de ellos acompañados por el presidente de la Diputación, el socialista Manuel del Valle y el diputado del PSA Emilio Pérez Ruiz, consiguió concertar una entrevista con el señor Abril.
El documento que entregaron ayer al vicepresidente Fernando Abril representantes de los veinticinco alcaldes sevillanos contiene un pormenorizado análisis de la distribución de los fondos que el Gobierno destina al empleo comunitario, una serie de propuestas para corregir la situación y medidas para mitigar el paro agrícola en Andalucía.
Los alcaldes sevillanos piden en su escrito que se libren fondos con antelación de hasta seis meses, con el fin de poder planificar los trabajos de forma eficaz y rentable. En este contexto, indican también que, «dada la angustiosa situación de paro, en agosto y septiembre, se libren, con carácter urgente, los fondos necesarios para estos dos meses».
Al mismo tiempo reclaman en otro apartado que los fondos para empleo comunitario se canalicen a través de los ayuntamientos y no por los llamados organismos inversores.
Entre las medidas que proponen a corto plazo figuran: la ordenación de cultivos que favorezcan la ampliación de los cultivos sociales (algodón, remolacha y tabaco) y restricciones al empleo intensivo de maquinaria agrícola en este tipo de cultivos hasta que no estén creados los puestos de trabajo que absorban la mano de obra excedente.
A medio plazo, según los alcaldes sevillanos, debería efectuarse la repoblación forestal de dos millones de hectáreas, la creación de un plan de regadíos para Andalucía, instalación de industrias para transformación de productos agropecuarios y la adopción de los criterios necesarios para la puesta en práctica de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.