El reconocimiento de la OLP es cuestión de tiempo
Los líderes palestinos, bajo la presidencia de Yasser Arafat, iniciaron hoy en Damasco un importante debate político animados por indicios de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) avanza en su larga lucha para su reconocimiento por Occidente. Los dirigenetes de la OLP tienen la impresión de que su reconocimiento por parte de Estados Unidos y sus aliados es sólo cuestión de tiempo.Pero pocos creen en la inminencia de un importante cambio en la política norteamericana, e incluso menos en que éste pudiera producirse durante la actual Administración de Jimmy Carter.
Desde que asumió su cargo, el presidente norteamericano ha hecho una serie de declaraciones conflictivas en torno a Oriente Próximo que le han valido el apodo de «Carter zigzag», aumentando las dudas palestinas sobre su capacidad para atacar el problema básico.
«Uno realmente se pregunta si Carter sabe de qué está hablando», comenta un alto funcionario de la OLP sarcásticamente refiriéndose a una supuesta declaración de Carter en la que comparaba el problema palestino al movimiento norteamericano negro en pro de los derechos civiles.
«Pero incluso si estuviera realmente contemplando un cambio político hacia nosotros no ocurrirá nada hasta después de las próximas elecciones norteamericanas. Ningún presidente norteamericano comprometido en una campaña electoral se atrevería a ofender a los grupos de presión sionistas.»
Sin embargo, los dirigentes de la OLP no dudan un solo momento que finalmente Estados Unidos y sus aliados occidentales se verán obligados a reconocer oficialmente a la Organización, junto con su exigencia de un Estado palestino independiente.
Pese a las protestas israelíes que provocaron tirantez en sus relaciones con Alemania Federal, un experto en política extranjera del Partido Liberal llegó a Beirut pocas semanas después para entrevistarse con Arafat.
«Estas señales son alentadoras», dijo un funcionario de la OLP.
A largo plazo, los líderes palestinos mantienen que será la solidaridad y el petróleo árabes los que finalmente fuercen a Estados Unidos y a Occidente a reconocer a la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.