_
_
_
_

El acuerdo de Lusaka divide a la guerrilla rodesiana

El Frente Patriótico de Zimbabwe está elaborando una serie de contrapropuestas al acuerdo adoptado días atrás en esta capital por la cumbre de la Commonwealth para culminar la descolonización en Rodesia. En este sentido, se expresó aquí ayer el zapu de Joshua N'Komo, considerado como el más moderado de los líderes nacionalistas.El zapu ha declarado, por otra parte, que el alto el fuego decretado por esta organización durante la conferencia de jefes de Gobierno de la Commonwealth y la estancia en Zambia de la reina Isabel II venció ayer a medianoche y no se considera ligada por ninguna otra promesa.

La posibilidad de una reanudación de las infiltraciones de guerrilleros en Rodesia, a través del río Zambeze, era considerada por el zapu como acorde al espíritu de los compromisos contraídos por las dos ramas del Frente Patriótico, quienes firmaron en abril pasado una serie de acuerdos para efectuar acciones militares combinadas desde Mozambique y Zambia.

El propio N'Komo manifestó en Lusaka durante la cumbre de la mancomunidad británica que los ocho hombres que integran el mando conjunto del zipra y el zanla (las dos guerrillas del Frente Patriótico) se reúnen regularmente, aunque no dio detalles sobre las actividades de ese comité especial, cuya existencia es calificada de embrionaria, debido a las dificultades que siguen separando a los guerrilleros.

Georges Silundika, miembro del buró político del zapu dijo ayer a EL PAIS que esta organización no es contraria al principio de nuevas elecciones en Zimbabwe bajo supervisión de las autoridades británicas, tal y como indica el texto de Lusaka, como tampoco es potencialmente contraria al establecimiento de un Gobierno de coalición entre todas las partes (de dentro y fuera de Rodesia) con anterioridad a los comicios.

«Para ello», agregó, «sería necesaria la dimisión de Abel Muzorewa y la aceptación del carácter interino del nuevo Gobierno de coalición, hasta la revisión del texto constitucional, en el sentido de consagrar los derechos de la mayoría africana.»

Planteamientos rígidos

El zanu es mucho más rígido en sus planteamientos, Edgar Tekere, su secretario general, y el propio Mugabe, afirmaron aquí que no aceptarán reunirse con Muzorewa en torno a la misma mesa ni desmantelar el zanla (la guerrilla de Mugabe, la cual dispondría de unos 25.000 hombres bien entrenados), ya que esta última debe «convertirse en un integrante del futuro ejército de Zimbabwe».Medios del Gobierno de Zambia no descartan tampoco que, si el Gobierno británico aprueba el acuerdo de Lusaka y la primera ministra, Margaret Thatcher, lleva adelante todos sus puntos, esto introduzca un serio factor de controversia en el seno del Frente Patriótico, debido a que, en términos de posibilidades electorales, el zanu de Mugabe se encuentra muy por debajo del zapu, quien tiene en N'Komo al personaje con más carisma de los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_