Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cabildo insular de Fuerteventura pide la disolución de la Legión

El pleno del Cabildo insular de Fuerteventura acordó en sesión extraordinaria solicitar del Gobierno y, a través de él a las Cámaras legislativas, la disolución de la Legión, por considerar que su existencia en el momento histórico presente no tiene lugar en ningún rincón del Estado español.

La moción aprobada la presentó el titular del organismo insular y miembro de Asamblea Majorera, Gerardo Mesa, en la que expresaba que «desde la llegada de la legión a Fuerteventura, el pueblo majorero ha vivido momentos de zozobra, impotencia y desesperación, ante actos de barbarie cometidos por soldados de este cuerpo, que van desde el crimen y el pillaje hasta la introducción del vicio, la prepotencia y la provocación, culminando con el asalto a un vuelo regular de Iberia, poniendo en peligro las vidas de pasajeros, tripulación y trabajadores majoreros».

La Corporación majorera pide también a las autoridades competentes que en Fuerteventura no se asiente otro cuerpo del Ejército, que no sea el proveniente de las quintas normales o cuerpos especiales regulares, y termina haciendo un llamamiento a los cabildos insulares, mancomunidades, Junta de Canarias y diputaciones del resto del Estado español para que se pronuncien en este mismo sentido.

Por otro lado, circula en Puerto del Rosario de forma insistente el rumor de que en esta semana, y tras el secuestro del DC-9 de Iberia, se han producido tres nuevas deserciones de caballeros legionarios, aunque han podido ser localizados. Concretamente, se habla de dos de ellos fugados el pasado martes y el tercero, anteayer, jueves, que fue detenido cuando estaba a punto de embarcar en el ferry de la Trasmediterránea, que realiza travesías interinsulares. No obstante, estos hechos no han sido confirmados oficialmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 1979

Más información

  • "Sus soldados han cometido actos de barbarie"