El Museo Picasso de París se inaugurará en 1981
El Museo Picasso de París será inaugurado en 1981 por el presidente de la República francesa según acaba de precisar el ministro de Cultura, Jean Philippe Lecat. Al mismo tiempo indicó que las negociaciones entre los responsables fiscales del Estado y los herederos del pintor malagueño están a punto de concluir. Al final de esta transacción, más de doscientos cuadros, un centenar de esculturas, mil dibujos y unas 1.500 estampas serán expuestos definitivamente en el Museo Picasso. El valor de esta obra inmensa equivale a los derechos de sucesión que debían pagar los herederos del autor del Guernica, que, como se recordará, vivió exiliado en Francia a causa de la dictadura franquista.
Con el fin de que todo esté a punto en 1981, año en el que coincidirá la inauguración del museo y el centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, las autoridades galas han dado un gran impulso a las obras de reconstrucción del hotel Sale, morada insigne del Gran Siglo, situada en el barrio del Marais (no lejos de La Bastilla), y en donde será acogida la obra del pintor. Este hotel fue construido en el siglo XVII por un afortunado personaje, Aubert de Fontenay, cuya fuente de ingresos más importante era un impuesto sobre la sal, y de ahí el nombre del hotel.
La parte más importante de las obras ya está terminada y, para finales del año en curso, la restauración total habrá sido concluida. Durante 1980 se realizarán las instalaciones puramente museográficas. El museo es propiedad de la Villa de París, pero se está tramitando la firma de un contrato entre las autoridades municipales y el Estado, para que todas las operaciones sean compartidas. El importe del conjunto de las obras de restauración se elevará a diez millones de francos (160 millones de pesetas), y los costearán la Villa y el Estado a razón del 50% cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.