_
_
_
_
CIENCIA

Detectados agentes cancerígenos en ciertas bebidas alcohólicas

Han sido encontrados en algunas marcas de whisky residuos de productos químicos que pueden producir cáncer, según han informado científicos norteamericanos. La Administración Norteamericana para la Alimentación y Medicamentos (FDA) ha publicado una lista de marcas extranjeras de cerveza en las que han detectado también los productos de referencia, llamados nitrosaminas.En cambio, los análisis realizados en laboratorios demuestran que un gran número de otras bebidas alcohólicas, tales como el whisky de centeno, el llamado Bourbon, los licores, el ron, el vodka y la interminable lista de brandies, coñac, están libres de tales nitrosaminas. Entre las marcas de whisky escocés que cita la mencionada entidad gubernativa como peligrosas figuran también las siguientes: Chivas Regal, Black and White, JB, Ballantines, Cutty Sark y Sandy Scott.

Más información
Elevada mortalidad en España por cirrosis hepática

Entre las marcas de cervezas ales portadoras de las citadas nitrosaminas figuran las siguientes: San Miguel (Filipinas), Kirin (Japón), Marathon Dark (Grecia), Heineken (Holanda), Sko1 (Holanda), Saint Pauli Girl (Alemania Federal), Guiness (Irlanda), Forsters (Australia) y Newcastle Dark Ale (Gran Bretaña).

Desde hace un año se sabía positivamente que las bebidas elaboradas a base de cebada germinada, tales como la cerveza y otras, contienen pequeñas cantidades de nitrosaminas, pero esta es la primera vez que se descubre tal producto en el whisky escocés. Sin embargo, los científicos ponen de relieve que no se sabe en qué proporción las nitrosaminas pueden producir cáncer en los seres humanos, pues, hasta el presente, lo único que se conoce con certeza es que los compuestos de nitrógeno producen cáncer en animales de laboratorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_