Sin solución para la autonomía palestina
Al término de tres días de difíciles negociaciones sobre el desarrollo de las futuras elecciones en las futuras zonas palestinas autónomas (Cisjordania y Gaza), las delegaciones israelí, egipcia y norteamericana se separaron, poniéndose solamente de acuerdo sobre un orden del día.El primer ministro egipcio, Jalil, jefe de la delegación de su país, y el doctor Borg, ministro del Interior y jefe de la delegación israelí, se felicitaron «de los progresos realizados en la negociación». Pero su satisfacción ponía sobre todo de relieve el alivio mutuo por haber conseguido evitar una crisis sin haber consentido la menor concesión.
Sin embargo, las negociaciones sobre la autonomía han quedado en segundo plano a consecuencia de las dos estrepitosas entrevistas concedidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, a dos diarios hebreos, en las que acusaba al Gobierno de Jerusalén de incuria, advertía a los israelíes sobre la gravedad de la situación económica del país y denunciaba las presiones de la Administración Carter, tendentes a imponer al Estado hebreo una política «que corresponda con los intereses petrolíferos de Estados Unidos y contraria a los intereses vitales de Israel».
La resolución sobre la cuestión palestina que Estados Unidos proyecta someter al Consejo de Seguridad de la ONU subraya, tras insistir en la validez de la resolución 242 de las Naciones Unidas, la necesidad de encontrar una solución justa para satisfacer las aspiraciones nacionales del pueblo palestino. En concreto, Egipto y EEUU se esforzarán por obtener el acuerdo de los países árabes moderados e incluso de la URSS para que la resolución recoja los términos del tratado de Camp David, que «mencionaba los derechos legítimos del pueblo palestino y sus justas reivindicaciones». En estas condiciones, Israel no podrá teóricamente protestar contra una resolución que recoja los términos de un acuerdo firmado por él. Sin embargo, el enfrentamiento entre Israel y Norteamérica parece inevitable. La iniciativa de Washington ha suscitado un auténtico revuelo en Jerusalén, y un telegrarna secreto ha sido enviado por el Gobierno al presidente Carter amenazándole con retirarse de las negociaciones en curso si se modifica la resolución 242.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































