Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo definitivo sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña

El proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña fue perfilado ayer definitivamente por la ponencia conjunta Congreso-Asamblea de Parlamentarios catalanes, después de que en la última sesión negociadora en la Moncloa se alcanzara acuerdo sobre los dos últimos escollos importantes: la Hacienda autónoma y las primeras elecciones para el Parlamento de Cataluña. Ayer mismo se cumplía el plazo de tres semanas que tenía la ponencia para emitir su informe. Los negociadores catalanes y del Gobierno estuvieron conversando ininterrumpidamente desde las seis de la tarde del lunes hasta la una de la tarde de ayer, en que se llegó a un acuerdo definitivo. La negociación ha sido calificada de muy dura por fuentes de la comisión negociadora.En el tema de la Hacienda, que precisó de una consulta telefónica con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, actualmente en Brasil, el texto del proyecto de Sau, que preveía una fórmula concreta para fijar la participación de la Generalitat en la Hacienda del Estado, ha sido sustituido por otro artículo en el que únicamente se dan los criterios básicos por los que habrá de fijarse esa participación en una negociación que se realizará dentro de seis años, o antes si la Generalitat ha asumido para entonces todas las competencias previstas.

En cuanto a las primeras elecciones, el reparto que se ha hecho de escaños puede dar la victoria a la izquierda, ya que, si se repiten las cifras de votos de las últimas elecciones legislativas, entre comunistas y socialistas obtendrían setenta de los 135 diputados previstos. Aunque ha sido primada la representación de las provincias menos pobladas, Barcelona conserva 85 escaños.

La ponencia conjunta aprobó por la tarde las fórmulas negociadas antes de brindar con champaña por la culminación del acuerdo. En la votación final únicamente mostraron reservas el Partido Socialista de Andalucía y Heribert Barrera, de Esquerra Republicana. Ambos se abstuvieron. El señor Barrera opina que el proyecto definitivo es inferior al Estatuto de 1932, mientras los demás parlamentarios catalanes afirmaron que es superior.

Página 9

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1979

Más información

  • Ayer se cumplía el plazo de tres semanas