_
_
_
_

Un giro acaso decisivo

«El espinoso conflicto del Sahara occidental acaba de sufrir un giro espectacular y acaso decisivo.Por primera vez, los sucesores del presidente Ould Daddali, derribado en julio de 1978, reconocen oficialmente al Polisario como "representante del pueblo saharaui"; confirman, en un texto que será enviado a las instancias regionales e internacionales, que no tienen reivindicaciones sobre el Sahara occidental, y proclaman no ya su simple voluntad, sino su decisión de "salir definitivamente de esta guerra injusta". El texto precisa igualmente que ambas partes han establecido las modalidades que permitirán esta retirada, pero los detalles concretos se guardan en secreto ( ... ).

Marruecos, que temía este desenlace de la situación, ha multiplicado las advertencias en el curso de los últimos días y ha denunciado "la capitulación sin condiciones" de Nuakchott ( ...).

Marruecos, que sufre graves dificultades económicas, se encuentra en una situación delicada, como lo destacan la mayoría de los partidos políticos que convocan a la unión nacional e incluso a la "guerra popular". Sin embargo, armar al pueblo supondría el riesgo de una desestabilización del régimen. Pero algunos dirigentes saharauis no excluyen que el soberano pueda desencadenar un conflicto limitado que le permita salir del atolladero, provocando una intervención de las instancias internacionales y la apertura de negociaciones entre todas las partes interesadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mauritania, por su parte, desearía una "solución magrebí concertada" que evitase los rencores resultantes de una "paz impuesta". No se ve la razón, sin embargo, por la que el Frente Polisario, sostenido por Argelia, vaya a hacer concesiones al trono marroquí.»

, 7 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_