_
_
_
_

Protestas por la manipulación electoral en Irán

Los líderes de diecisiete partidos políticos iraníes presentaron ayer quejas por las irregularidades cometidas en las elecciones constitucionales del viernes pasado y en las que, según todos los indicios, se prevé una aplastante victoria del clero musulmán.Protestas contra las presuntas irregularidades en los procedimientos electorales se produjeron ayer en varias localidades iraníes. Estas protestas fueron especialmente fuertes en la ciudad de Sahr-e-Kord, en el suroeste de Irán, donde las oficinas oficiales y privadas cerraron sus puertas y cerca de 2.000 personas se manifestaron para protestar contra el escrutinio.

Por otra parte, las autoridades iraníes decidieron expulsar del país a un equipo de la compañía de televisión norteamericana NBC, que llegó el pasado sábado a Teherán, informaron ayer fuentes oficiales de la capital iraní.

El ministro de Orientación Nacional informó a este equipo, el pasado lunes, que tenía 48 horas para abandonar el país y que no tenía autorización ni para filmar ni para desplazarse fuera de los límites de Teherán.

El ministro añadió que la mayoría de los periodistas extranjeros en Irán son profesionales serios, «pero hay algunos, sobre todo norteamericanos, que desgraciadamente son primero espías y después periodistas».

Cierre de un periódico

También fueron clausurados por orden del fiscal general iraní los talleres y la redacción del periódico Ayendegan, al que se acusa de estar en contacto con la CIA y con Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El fiscal general, Mehdi Hadavi, que ha redactado un informe de trece páginas con los delitos de que se acusa a Ayendegan, ordenó también la detención de los responsables del periódico para comparecer ajuicio.

Los empleados del diario, que han iniciado una sentada frente a las oficinas cerradas, manifestaron que doce directivos han sido ya detenidos por guardias revolucionarios.

La publicación había sido criticada repetidas veces desde la revolución de febrero por su forma de tratar las informaciones y sus comentarios editoriales.

La clausura de Ayendegan impedirá también la impresión de otros dos diarios de Teherán, Kayhan Azad y Neday-e Azadi, que empleaban los mismos talleres.

Otro matutino de la capital, Peygha-e Imrouz, y dos semanarios corren el riesgo de ser cerrados, ya que, en opinión del Gobierno, defienden ideas del régimen del sha o son contrarrevolucionarios.

Por último, un coronel del Ejército y un sargento fueron ejecutados ayer en la provincia noroccidental de Azerbaijan, convictos de haber reprimido en su día una manifestación anti-sha y arrasado con su tanque a seis manifestantes, anunció ayer Radio Teherán, que añadió que otro hombre, acusado de secuestrar y violar a una mujer casada, fue condenado y ejecutado también.

Doscientos soldados iraníes incendiaron ayer un cuartel militar de Orumieh, en el norte del país, para protestar contra la ejecución de un coronel y un sargento, indican las autoridades locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_