Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno español conocía, y apoyó, el golpe de Estado en Guinea

El Gobierno español conocía de antemano y ha apoyado diplomáticamente el golpe militar ejecutado contra Macías en la madrugada del sábado último en Guinea Ecuatorial. Esta afirmación, no confirmada oficialmente, es, sin embargo, la impresión que se tiene en medios próximos al presidente Suárez, que se encuentra en Brasil en visita oficial y que ha seguido, paso a paso, el desarrollo de los acontecimientos políticos y militares de la antigua colonia española.

Medios próximos al señor Suárez han confirmado que España estaba informada del golpe días antes de su puesta en marcha. Al parecer, el Gobierno de Madrid informó, hace días, a algunas de las más importantes embajadas -se supone que la de Estados Unidos- del rápido desarrollo de acontecimientos que iba a sufrir Guinea Ecuatorial.Por otra parte, fuentes diplomáticas revelaron a EL PAÍS que recientemente un delegado del nuevo «hombre fuerte» de Guinea llegó a Madrid para presentar al Gobierno el plan del golpe. Evaluado el mismo en Asuntos Exteriores, éste fue trasladado a Suárez, que dio la «luz verde» y encargó su seguimiento y apoyo a los diplomáticos que dirige Pedro López Aguirrebengoa, director general de Asuntos de África, quien ayer se entrevistó en Malabo con el teniente coronel Teodoro Nguema, para expresarle el total apoyo de España. Horas antes del putsch, la esposa de Teodoro, Celestina Lima, fue trasladada a Las Palmas de Gran Canaria, desde Guinea aprovechando el avión semanal de Iberia.

Durante la jornada del domingo, Marcelino Oreja siguió las incidencias del golpe desde la habitación de su hotel en Río de Janeiro, en contacto con el señor Aguirrebengoa, que estaba ya en Duala (Camerún). El ministro de Asuntos Exteriores informó por radio (walkie talkie) del desarrollo de toda la operación al presidente Suárez, que se encontraba paseando en un yate por la bahía. Al conocer el final «feliz» del golpe, el señor Oreja convocó una rueda de prensa para anunciar el inmediado reconocimiento del nuevo régimen.

España ha anunciado que en los próximos días enviará a Guinea Ecuatorial un avión con los primeros socorros. Teodoro Nguema ha precisado que necesita vacunas y medicamentos para combatir una epidemia de poliomielitis y otra de tos ferina que azotan al país. Por primera vez en muchos años -Informa Efe- fueron abiertas las iglesias católicas ayer en Guinea.

Sin embargo, el nuevo régimen no controla por completo el territorio y Macías resiste en su búnker y en la zona de su aldea natal, apoyado por sus incondicionales. El nuevo jefe de Estado le ha advertido que se rinda y le ha amenazado con utilizar contra él la aviación -dos aviones civiles de hélice de origen español.

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 1979

Más información

  • La esposa de Teodoro Nguema llegó a Canarias horas antes del "putsch"