Burguiba amnistía al máximo dirigente sindical tunecino
Habib Achur, secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, y otros ocho detenidos políticos y sindicales han regresado ayer a sus hogares, anmistiados por el presidente Habib Burguiba. El decreto presidencial se anunció anteayer, en ocasión del 76 cumpleaños del jefe de Estado.
Achur, veterano líder sindical, purgaba una condena a trabajos forzados de seis a doce años, desde febrero de 1978, en la prisión de Bordj Errumi, acusado de instigar una manifestación popular en enero del año pasado, que fue violentamente reprimida por la policía, dejando un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos.Entre las otras ocho personas liberadas figuran algunos miembros del grupo Perspectiva, de tendencia progresista, a quienes Burguiba advirtió: «Espero sepan apreciar en su justa dimensión este gesto de clemencia y evitarán reincidir para no obligarnos a meterlos de nuevo en la cárcel.»
Los indultados son Mohamed Rachid Hellaluna, condenado a trece años; Ahmed Ben Othman Adaui, Nurredin Ben Kheder y Gilbert Nacache todos a doce años; Otman Ben Brahim Aluane, a diez años; Abdellah Huisi, a nueve; Mohamed Salah Blis, a ocho, y Ahmed Karuad, quien purgaba seis años y cuatro meses, que expiraban en 1980.
En lo que se considera la primera reacción internacional de importancia, la Confederación Internacional de Sindicatos Libres declaró de inmediato su satisfacción por la liberación de Achur, vicepresidente de la institución, y exhortó al presidente tunecino a que libere a todos los prisioneros políticos que «cumplen penas injustas en distintas cárceles del país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.