_
_
_
_

El término nacionalidad enfrenta a los partidos andaluces

La inclusión del término nacionalidad en el Estatuto de Autonomía de Andalucía ha enfrentado a los partidos presentes en la Junta -PSOE, UCD, PCE y PSA-, ocupados actualmente en la elaboración del borrador del Estatuto autonómico.

Mientras para el PSA la inclusión del término «nacionalidad» es materia no negociable, para socialistas, centristas y comunistas existen otras fórmulas de identificación del pueblo andaluz que gozarían de amplio respaldo y evitarían un debate que sólo contribuiría a alejar la atención de los verdaderos y acuciantes problemas que secularmente padece Andalucía.

EL PAIS ha podido saber que en el seno de la ponencia encargada de redactar el borrador este tema ha quedado aparcado, al no existir acuerdo. Para la elaboración del artículo, que será el primero, la ponencia tomó como base el redactado durante la anterior legislatura también por encargo de la Junta. El texto primero decía que «para acceder a su autogobierno Andalucía se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución». En la actual situación, las modificaciones estarían cifradas en reconocer y reafirmar explícitamente la peculiar identidad del pueblo andaluz. Esta fórmula, del agrado del PSOE, UCD y PCE, no es admitida por el PSA, que argumenta que es aceptar la inferioridad de Andalucía-región frente a las nacionalidades históricas.

Todos contra el PSA

Para el partido de Rojas Marcos, Andalucía se configura en nacionalidad en base a argumentos culturales, históricos y socioeconómicos. No considera este partido que la carencia de idioma propio sea un hecho definitivo. Según el máximo teórico del PSA, José Aumente, para explicarse el nacionalismo andaluz hay que atender a factores geográficos, climáticos, formas de vida y de organización, etcétera, pero sobre todo hay que detenerse en la conciencia de pueblo con intereses comunes que de sí mismo tienen los andaluces.Estos argumentos son rebatidos tajantemente por las otras formaciones políticas: para PSOE, UCD y PCE Andalucía no responde al concepto clásico de nacionalidad dentro del terreno de las ciencias históricas. Tampoco este término coincide con el grado de conciencia de los andaluces -actualmente sólo el 30% de los ayuntamientos han solicitado la autonomía-, y cuyas preocupaciones autonómicas van más en el sentido de demandar poder para solucionar problemas reales que en entrar en debate academicista. Para el PCE el concepto de nacionalidad en Andalucía sólo responde a la línea política seguida por un solo partido hoy por hoy minoritario. Por su parte, Rodríguez de la Borbolla, secretario general de la federación sacialista de Andalucía del PSOE, ha declarado que podría aceptar el término «nacionalidad» si se le demostrara que incluido este término en el Estatuto los niveles de autogobierno para Andalucía serían más altos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_