Optimismo general de los negociadores
Todos los participantes en las largas conversaciones, iniciadas en la noche del viernes y terminadas a las once y media de la mañana de ayer en la sede del Ministerio de la Presidencia, se mostraban esperanzados por el buen final del Estatuto de Sau. Incluso los representantes comunistas, los más pesimistas hasta el momento a lo largo de las negociaciones, mostraron también ayer su optimismo, clima general en los ponentes.El presidente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC-comunistas), Gregorio López Raimundo, se manifestó optimista respecto a la situación del viernes. «Se ha producido un cambio de actitud en la negociación por parte de UCD», declaró a Europa Press, «y se han resuelto algunas de las cosas conflictivas.» En materia electoral, el señor López Raimundo declaró que «la fórmula que se adopte deberá respetar la proporcionalidad, aunque se primen a algunas de las zonas menos pobladas».
El secretario general del mismo partido, Antoni Gutiérrez, expresó también su optimismo ante la vía positiva en la que se había entrado, «aunque el método de negociación», puntualizó, «haya sido erróneo». El diputado comunista Jordi Solé expresó también su satisfacción, si bien remitió la solución definitiva a la comisión de los 21.
Por su parte, el líder de Convergencia Democrática, Jordi Pujol, que también se mostró escéptico en numerosas ocasiones a lo largo de la negociación, reconoció el cambio sustancial de la situación, tras las últimas conversaciones. Estimó que «la cuestión tributaria está todavía un poco verde», pero auguró que para el martes estaría materializado el acuerdo de la ponencia conjunta. El señor Pujol aseguró a Efe: «Nosotros, las fuerzas políticas catalanas, formamos un frente común en la negociación; no hay diferencias entre nosotros.»
El diputado de la Minoría Catalana, Miguel Roca, ofreció también una impresión optimista, aunque, según dijo, continuarían los trabajos técnicos y la decisión final de los 21 y de la ponencia.
Eduardo Martín Toval, diputado socialista catalán, expresó su convicción de que existía un resultado positivo para ofrecer a la ponencia y a la Asamblea catalana, tras el intenso trabajo de las últimas horas. «En el caso de que lo acepten», añadió, «creo que tenemos Estatuto.»
Por el grupo centrista, el diputado Antón Canyellas, representante gubernamental en la Asamblea de Parlamentarios catalanes, declaró a Europa Press, a la salida de la reunión celebrada en el palacio de la moncloa, que consideraba que había Estatuto, aunque faltaban algunos temas por tratar. «Las cosas han ido bien, se ha hecho un buen trabajo, y espero», dijo, «que de un momento a otro se llegue a un acuerdo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gregorio López Raimundo
- Antoni Gutiérrez Díaz
- Declaraciones prensa
- Eduardo Martín Toval
- Política nacional
- PSUC
- Antón Cañellas Balcells
- Constitución de las Autonomías
- Jordi Pujol
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- Cataluña
- CDC
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública