_
_
_
_

Advertencia de Hassan II a Mauritania

El rey Hassan II de Marruecos advirtió seriamente a Mauritania sobre las consecuencias de un eventual abandono de Tiris el Gharbia al Polisario, en una nueva alusión a la actitud de Nuakchott que refleja el rápido deterioro de las relaciones entre ambos países.Esta advertencia, a diferencia de la formulada la víspera por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, hizo reaccionar rápidamente al Gobierno mauritano, cuyo portavoz, el teniente coronel Ahmed Mahmud Uld Hussein, declaró ayer que su país, que «actúa con toda independencia, está dispuesto a hacer frente a toda amenaza, venga ésta de donde venga».

En una alocución pronunciada el jueves por la noche durante la tercera charla religiosa del mes del Ramadán, en la mezquita del Palacio Real de Rabat, el soberano alauita dijo que el Derecho Internacional prima sobre el Derecho interno a la hora de respetar las obligaciones que imponen a los países los tratados internacionales concluidos entre éstos.

Más información
Delegación de Nuakchott en Argel

«Cuando algunos responsables mauritanos dicen que van a ceder la administración del territorio del Sahara», añadió Hassan II, «olvidan o fingen que olvidan que ellos mismos han firmado diversos acuerdos que permiten a otros países pescar a lo largo de sus costas, desde Daila hasta el sur de Mauritania.»

Los tratados entre Marruecos y Mauritania a los que parecía aludir el soberano, al igual que antes lo hiciera su ministro de Exteriores, son, principalmente, dos: uno, de 1960, sobre el trazado de fronteras entre Marruecos y Mauritania, y un segundo, de cooperación y defensa, firmado en 1977, en los momentos álgidos de los ataques del Polisario contra la zona minera de Zuerat.

De hecho, este último, en virtud del cual unos 6.000 soldados marroquíes se encuentran aún en territorio mauritano, es considerado por algunos medios informativos como «el único argumento que ha impedido, hasta ahora, que Mauritania entregue su parte del Sahara al Polisario».

En su respuesta a Hassan II, el portavoz del Gobierno de Nuakchott declaró que «la calidad de las relaciones entre nuestros dos países no debe estar condicionada solamente por el asunto del Sahara», pero anunció asimismo que su Gobierno piensa emprender una campaña diplomática para tratar de sentar a todas las partes -Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario- en una mesa de negociaciones.

No obstante, añadió el teniente coronel Uld Hussein, «está absolutamente descartado que Mauritania continúe adentrándose en los meandros de la guerra si la negociación global no se produce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_