Fraga abandona la ponencia
El representante de Coalición Democrática (CD) en la ponencia conjunta que estudia el Estatuto de Sau, Manuel Fraga, abandonó ayer los trabajos de la misma. El señor Fraga, en una carta dirigida al presidente de la ponencia, Emilio Attard, valora su decisión como un gesto claro, «en medio de tanta confusión y debilidad, de que un asunto de tanta trascendencia debería tratarse con otra seriedad y sin precipitaciones ni tapujos».El señor Fraga denuncia en su misiva el cambio de actitud de los representantes catalanes, que defendían que sólo negociarían en la ponencia y «ahora lo hacen fuera del palacio de las Cortes». Considera inaceptable el intento de reunir a la Comisión Constitucional en agosto y anuncia su voluntad de no asistir «a esta nueva manifestación de prisas irresponsables y de hechos consumados». Pide que su actitud no se interprete «ni en contra de la autonomía ni del propio Estatuto de Cataluña, que con algunos retoques podría ser un texto válido».
En su carta, el señor Fraga acusa a los socialistas, «contra su tradición», de federalistas, mientras que dice que los comunistas, «de acuerdo con la suya, juegan a todo lo que sea debilitar el Estado español». El comunista Jordi Solé calificó de inaceptable este extremo y añadió que la actitud del señor Fraga no juega precisamente a estabilizar la situación mediante la maniobra de su marcha. El diputado de CD, informado sobre las expresiones del señor Solé, manifestó que es al PCE al que corresponde demostrar que ya no es revolucionario y que defiende el fortalecimiento del Estado.
El señor Fraga expicó que no podía admitirse que se paralizara la reunión de la ponencia porque no existiera acuerdo en la negociación extraparlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.